El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha presentado la manifestación del 18 de noviembre bajo el lema "Nazioa gara" (Somos una nación).EFE/Luis Tejido

Otegi llama a la movilización para reivindicar la nación vasca

Bilbao (EFE).- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el próximo 18 de noviembre en Bilbao bajo el lema “Nazioa gara” (somos una nación).


En un acto público celebrado en la sede de EH Bildu en Bilbao, Otegi se ha referido a “razones poderosas” para acudir a la manifestación.

Entre ellas que si se produjera la investidura de un nuevo gobierno “el debate central será el carácter y naturaleza plurinacional del Estado”.


“El Estado de las autonomías está en crisis, y el bloque que sostendrá la legislatura será un bloque plurinacional”, ha proclamado el líder de EH Bildu.

Reivindicación antifascista

También ha aludido a la manifestación del día 18 como un momento de “reivindicación antifascista”.


Por ello, ha considerado que “el objetivo de lógica y sentido común exige que haya sobre la mesa una agenda plurinacional, con sensatez y prudencia, sin crispación, pero dando pasos firmes”.


Ha reivindicado la memoria de Santi Bruoard y Josu Muguruza, “dos militantes que fueron asesinados por el terrorismo de Estado”, y se ha comprometido a seguir “recorriendo su mismo camino”.


El coordinador general de EH Bildu ha comparecido acompañado por el exdiputado Francisco Letamendia y las hijas de los dirigentes de la izquierda abertzale asesinados Josu Muguruza y Santi Brouard, Ane Muguruza y Edurne Brouard.

Palestina


Otegi ha llamado también a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de mañana en solidaridad con Palestina y para solicitar soluciones dialogadas al conflicto.


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a la participación en la manifestación convocada para el 18 de noviembre bajo el lema “Nazioa gara” (Somos una nación).EFE/Luis Tejido

“La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Son ya 75 años de un conflicto marcado por el incumplimiento flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas”, ha señalado el dirigente abertzale.


A su juicio, la paz “pasa necesariamente por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocer sus derechos nacionales, incluido el derecho a constituir un Estado independiente y viable”.


Ha denunciado que, “tras casi 20 años de bloqueo, las personas que viven en Gaza están siendo víctimas de un castigo colectivo; están siendo bombardeadas, y se les ha cortado el acceso a suministros básicos tales como el agua, la electricidad o el combustible”.


Esto es, según EH Bildu, “inaceptable” porque viola la legalidad internacional, por lo que ha exigido que se detenga “cualquier tipo de operación militar que tenga la Franja de Gaza como objetivo”.

Tsunami Democràtic

Por otra parte, Otegi ha afirmado que “hay sectores del Estado profundo que tienen mucho interés en que las cosas no avancen”, en relación a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el movimiento Tsunami Democratic.


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este lunes dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Además, ha citado al propio Arnaldo Otegi como testigo.

“Para nosotros no hay casualidades; hay sectores del Estado profundo que tienen mucho intereses en que las cosas no avancen, y nuestra única respuesta es la del día 18 (de noviembre), cuando vamos a responder en las calles de bilbao”, ha señalado.

“Somos una nación”


Se ha referido así a la convocatoria por parte de EH Bildu de una manifestación bajo el lema “Nazioa gara” (somos nación), para reivindicar el reconocimiento del pueblo vasco “en términos nacionales”.


Otegi se ha referido también a las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha recordado a Pedro Sánchez que, además de los de Junts, aún le faltan “algunos votos más”, los del PNV, para lograr ser investido presidente del Gobierno, y ha señalado que el Estatuto de Gernika está aún “pendiente de cumplir”.


“Nosotros no especulamos con respecto a esa cuestión; quien especula con su posición lo hace bajo su responsabilidad”, ha manifestado Otegi, quien ha reiterado que “por EH Bildu habrá investidura y habrá legislatura”. EFE