Bilbao (EFE).- El documental «Eres tú: De Mocedades a El Consorcio» recorre los 55 años de carrera musical de este grupo de músicos bilbaínos, que se encuentran en un momento de plena actividad.
Este grupo fue segundos en el festival de Eurovisión de 1973 y recibió un Grammy en 2016 por su trayectoria.
El documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará en ETB y también se emitirá en TVE, las televisiones que lo financian y han cedido sus archivos para la realización de la película.
En la presentación en Bilbao del documental, los hermanos Iñaki y Amaia Uranga y Carlos Zubiaga, integrantes de Mocedades y El Consorcio, se han mostrado «muy contentos» por el resultado final de la película.
Gira por España y México
Aún sigue su trayectoria musical, ya que están inmersos en una gira por toda España y en mayo volverán a México de nuevo, además de estar preparando una nueva producción musical.

Los componentes de Mocedades Amaia Uranga (i) y Carlos Zubiaga (d) durante la presentación del documental «Eres tú». EFE/Miguel Toña
Han reconocido que «Eres tú» es la canción «más importante» de su discografía.
Sin embargo, ellos prefieren otras como «Tómame o déjame» o el «Chacachá del tren» en el caso de Iñaki Uranga; la versión de «Cucurrucucú paloma» para Zubiaga o «Guachango torero» para Amaia Uranga.
Pérez de Albéniz también ha mencionado otros grandes éxitos del grupo como «La llamaban loca» o «Amor de hombre».
Ha destacado que «la gente de mi generación nos sabemos todas las letras» de Mocedades aunque sean anteriores a ellos.
Mantener la memoria
La directora ha explicado que la película trata de mantener la «memoria» de Mocedades y su música.
Ha contado la anécdota de la madre de un miembro de su equipo de rodaje, que cuando perdió la memoria recordaba, sin embargo, las letras de las canciones de Mocedades.
El documental se ha grabado principalmente en Bilbao e incluye imágenes de archivo de TVE y ETB y de los propios componentes del grupo.
También recoge entrevistas con los miembros de la banda y las hijas de Sergio y Estíbaliz Uranga, así como otros músicos como Víctor Manuel, Rosa León o Liere Martínez, de La Oreja de Van Gogh. EFE







