El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, (c) junto al equipo curatorial, Marta Blàvia , Lekha Hileman Waitoller, Lucía Aguirre y Manuel Cirauqui, (i a d), ha explicado las claves de las diez exposiciones programadas para 2024. EFE/Luis Tejido

Hilma af Klint y Yoshitomo Nara protagonizan grandes exposiciones en el Guggenheim Bilbao

Bilbao (EFE).- La artista sueca Hilma af Klint, pionera del arte abstracto no reconocida en su tiempo, y el japonés Yoshitomo Nara, distinguido por sus retratos infantiles “entre adorables y maliciosos”, protagonizarán dos de las más destacadas exposiciones programadas por el Museo Guggenheim Bilbao en 2024.


La más extensa muestra dedicada al italiano Giovanni Anselmo, referente del “arte povera”, una exposición de la pintora abstracta austríaca Martha Jungwirth y una selección de arte pop de la Colección Guggenheim, con obras de artistas como Roy Lichenstein y Andy Warhol, sobresalen también en la programación del museo bilbaíno para este año.

La programación anual estara integrada por 9 exposiciones temporales y una nueva presentación de la colección permanente del Guggenheim Bilbao.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, (i) junto al equipo curatorial, Marta Blàvia , Lekha Hileman Waitoller, Lucía Aguirre y Manuel Cirauqui, (i a d) explica las claves de las diez exposiciones programadas para 2024. EFE/Luis Tejido.

Ha sido dada a conocer por el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, y su equipo curtorial: Lucía Agirre, Marta Blàvia, Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, (i) junto al equipo curatorial, Marta Blàvia , Lekha Hileman Waitoller, Lucía Aguirre y Manuel Cirauqui, (i a d), explica las claves de las diez exposiciones programadas para 2024. EFE/Luis Tejido

Homenaje a Anselmo


El año expositivo se abrirá el próximo 9 de febrero con la muestra de Giovanni Anselmo, un artista nacido en Italia en 1934 que trabajó con el Guggenheim en la preparación de esta exposición y que falleció el mes pasado, por lo que la presentación de su obra en Bilbao va a convertirse en un “sentido homenaje”.


En la exposición más amplia de Anselmo hasta la fecha, que se podrá ver en el Guggenheim Bilbao hasta el 19 de mayo, se mostrarán más de 40 obras de este autor, referente del “arte povera” (pobre, por los materiales humildes empleados) y que luego desarrolló un estilo personal alejado de etiquetas.


La siguiente exposición de este año, que será inaugurada el 16 de febrero (hasta el 15 de septiembre) reunirá una selección de arte pop de la colección Guggenheim de Nueva York, con trabajos de Lichenstein, Warhol, Josephine Meckseper y Niki de Saint Phalle, y que mezclará piezas históricas con obras nuevas de artistas contemporáneos.


Habrá un tercera exposición que se abrirá en febrero, el día 22, en la que Methaven, dúo de artistas neerlandeses compuesto por Vinca Kruk y Daniel van der Velden, mostrará, dentro del programa “Film&Video” del Guggenheim Bilbao y hasta el 9 de junio, una instalación en la que combinan arte y diseño, imágenes con piezas textiles.

Crespo en la Sala 105


La escultura June Crespo (Pamplona, 1982), afincada en Bilbao, protagonizará del 1 de marzo al 9 de junio una exposición para la que ha creado específicamente una nueva instalación, montada en la sala 105 del Guggenheim, un de las más grandes del museo.


Entre el 7 de junio y el 22 de septiembre el Guggenheim ofrecerá una exposición de la artista austríaca Martha Jungwirth (Viena, 1940), cuyas obras se vieron por primera vez en España en 1966 pero desde entonces ha tenido muy poca presencia en este país.


Se mostrarán obras hechas desde los años 70 hasta la actualidad por Jungwirth, cuyas coloristas y “poderosas” pinturas y acuarelas, con las que ha creado un lenguaje abstracto propio vinculado al mundo físico, se mueven en la frontera entre el realismo y la abstracción.


El 28 de junio se abrirá en el Guggenheim Bilbao una gran retrospectiva, integrada por más de 250 obras, del artista japonés residente en Europa Yoshitomo Nara (1959), uno de los creadores nipones más conocidos de su generación y famoso por sus características pinturas de “niñas” entre “adorables, enigmáticas o amenazadoras”. Esta muestra se mantendrá hasta el 3 de noviembre.

Pionera del abstracto


Otra de las grandes muestras del museo bilbaíno de arte moderno y contemporáneo en 2024 llegará el 18 de octubre (hasta el 2 de febrero de 2025) con la exposición de más de 200 obras de Hilma af Klint (1862-1944), artista sueca pionera del arte abstracto que ha sido “descubierta” en los últimos años.


Del 29 de noviembre al 16 de marzo de 2025 se podrá contemplar en el Guggenheim Bilbao una exposición de Paul Pfeiffer (1966), artista hawaiano residente en Nueva York, pionero en la utilización del vídeo, en la que se mostrarán sus primeras obras y trabajos más recientes que “eliminan las barreras entre la fotografía, la instalación y la escultura”.


La programación de exposiciones temporales del Guggenheim para el presente año se completa con otra cita dentro del espacio “Film&Video” del museo, en la que el autor Anthony McCall, británico residente en Nueva York, mostrará entre el 20 de junio y el 10 de noviembre sus figuras de haces de luz, llamadas “luz sólida”. EFE