Bilbao (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao ha decorado su fachada exterior con una instalación del artista Darío Urzay creada expresamente para animar al Athletic Club ante la final de la Copa del Rey.
El partido se disputará el 6 de abril ante el Mallorca en Sevilla.
El museo propuso al artista bilbaíno la creación de una obra que transmitiera el apoyo del Guggenheim a la ciudad ante la expectación por la final de Copa.
El resultado es ‘Shoot Strokes’, un conjunto de obras que podrán verse en la fachada exterior del museo en los próximos días, una vez finalice el periodo de instalación.

Sobre las láminas de titanio que recubren la fachada del Guggenheim, la instalación de Darío Urzay consta de un conjunto de imágenes fotográficas de gran tamaño.
El autor, a modo de «brochazos», captura «las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic».
Mural de los Williams
Las obras se instalarán por toda la fachada, en diferentes espacios, para dar lugar a una estampa inusual del museo que le permitirá «primero animar y luego sumarse de pleno a la gran celebración popular que tendrá lugar si el Athletic se hace con el triunfo y el día 11 de abril la gabarra recorre la ría con los jugadores a bordo», ha indicado el Guggenheim.
Urzay diseñó hace más de dos décadas una camiseta del Athletic para la Copa de la UEFA de 2004, para lo que utilizó un fragmento ampliado de su obra ‘En una (Microverso I) fracción’, que forma parte de la colección del Guggenheim desde 1997.
El Guggenheim decora su fachada para animar el Athletic mientras surgen otras obras motivadas por la final de Copa, como un mural pintado por el artista Carlos López en Barakaldo (Bizkaia).
En el mural aparecen los hermanos Williams, Iñaki y Niko, y numerosos aficionados se fotografían ante él estos días. EFE