Un espectacular desfile de embarcaciones clásicas inaugura el Festival Marítimo de Pasaia (Gipuzkoa) EFE/Juan Herrero.

Pasaia revive “a toda vela” la época dorada de la navegación

Carlos López Izquierdo| San Sebastián (EFE).- Pasaia revive este fin de semana la época dorada de la navegación tradicional, impulsada “a toda vela” por el centenar de llamativas embarcaciones clásicas y antiguas que fondearán hasta el domingo en su bahía, en el marco del III Festival Marítimo Internacional de esta localidad guipuzcoana.


Las actividades de este encuentro bienal de barcos tradicionales de valor patrimonial arrancaron la tarde del jueves con el ya habitual desfile de veleros de todos los tamaños y formas que, acompañados de diferentes botes de menor envergadura, comenzaron a atravesar a partir de las 18.00 horas el angosto canal de acceso a la bahía.

“A toda vela”

Cientos de personas, apostadas en las laderas de los montes Ulia y Jaizkibel que enmarcan la entrada a la rada, presenciaron expectantes la bella estampa de las embarcaciones que, con porte majestuoso y velamen desplegado, penetraron lentamente en la bahía entre vítores y saludos lanzados por el público desde las orillas de San Pedro y San Juan.

Un momento del desfile de barcos clásicos del Festival Marítimo de Pasaia. EFE/Juan Herrero.

Música, bailes y una salva de bienvenida recibieron en los muelles a la flota de navíos. Todos ellos accedieron a la zona portuaria encabezados por el célebre ‘Aita Mari’. Un atunero reconvertido en buque de rescate por la ong Salvamento Marítimo Humanitario para el auxilio de inmigrantes en dificultades en el Mediterráneo central, sobre cuyo puente de mando ondeaban las banderas feminista y de Palestina junto a la ikurriña y la española.

Época dorada

La mayoría de las miradas fueron acaparadas no obstante por las cuatro embarcaciones ‘estrella’ de esta edición del Pasaia Itsas Festibala. Tres goletas y un ‘querche’ de largos mástiles y espectaculares arboladuras que lucieron especialmente gracias al sol primaveral de la tarde del jueves.

El mayor de estos veleros era ‘La Recouvrance’, una goleta de gavias de 44 metros de eslora, propiedad de la ciudad francesa de Brest. Se trata de una réplica las embarcaciones tipo ‘Iris’. Unos barcos utilizados por la armada gala en el siglo XIX para el transporte de correos urgentes. También vigilaban el tráfico de mercancías y la represión de la trata de esclavos en las Antillas y las costas de África.

No menos llamativo resultó el ‘Phoenix’. Construido en 1929 en Dinamarca, originalmente como goleta de misión evangélica, fue reconvertida en bergantín en 1974. Es mundialmente conocido por su participación cinematográfica en la película de Ridley Scott ‘1492: la conquista del paraíso”.

Festival Marítimo

Con sus 33 metros de eslora, la tercera de estas goletas, la ‘Grayhound’ es un réplica de un ‘lugre’. Un aduanero británico de tres mástiles botado en 1776 y que al parecer se dedicó al contrabando de mercancías procedentes de Francia y de las islas del canal de la Mancha.

‘Le Biche’, el último de estos cuatro espectaculares veleros que podrán ser visitados durante el festival, fue construido en 1934 para la pesca del atún. No obstante, en la actualidad es utilizado para introducir a los interesados en el mundo marítimo.

Un momento del desfile de barcos clásicos del Festival Marítimo de Pasaia. EFE/Juan Herrero.

Todos ellos compartirán protagonismo a lo largo del festival con la “cultura marítima” de las islas de Chiloé, en Chile. Un país que ejercerá como invitado de honor de la cita en atención a las acciones que lleva a cabo en este archipiélago para recuperar su patrimonio marítimo, reconstruyendo embarcaciones significativas de su tradición.

Precisamente, la botadura de una de estas barcas, bautizada como ‘La Chilota’ y construida durante el último mes en el astillero tradicional Albaola de Pasaia por artesanos chilenos, protagonizará este viernes uno de los momentos centrales de este encuentro de tradiciones marítimas.

Eventos relacionados con el mar

Además de los distintos eventos relacionados con el mar y las embarcaciones, el festival de Pasaia contará también con otras actividades vinculadas al patrimonio y a la cultura marítima, música, danza, exposiciones, gastronomía y exhibición de oficios tradicionales, entre otros.

En el apartado musical, los conciertos se desarrollarán en la lonja de San Pedro y en la plaza Bizkaia de Pasaia San Juan. Contarán con la rapera chilena Ana Tijoux, ganadora de un Grammy Latino 2014, y la catalana Anna Colom. que mostrará su fusión de sonidos ibéricos, latinoamericanos y flamencos.

Además de la música, Chile también tendrá presencia en la oferta gastronómica. Los visitantes podrán degustar platos tradicionales del país andino elaborados al momento.

Asimismo, la ría Molinao de Pasai Antxo acogerá ‘Denboraren Tunelean’. Una sesión de bertsolaris que se celebrará a bordo de las embarcaciones que llegarán hasta ese punto desde la bahía.

Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de actividades como la ‘Akromasta’, los bautizos de buceo, los talleres de Itsas Kofradia y de Aranzadi en Pasai San Juan, o de las artes escénicas, que en esta edición se podrá disfrutar de los espectáculos Zanga Handia y Ur. EFE