José Nereo en los pasillos de los juzgados de Vitoria. EFE/Adrián Ruiz Hierro

Condenado a 4 años y a una multa de 2,9 millones el vicepresidente del Alavés con Piterman

Vitoria, (EFE).- La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al empresario cántabro José Nereo, vicepresidente del Deportivo Alavés con Dimitri Piterman, a 4 años y 3 meses de cárcel y al pago de una multa de 2,9 millones de euros por un delito continuado de apropiación indebida y otro societario.

En esta causa también estaba acusado el propio presidente del Alavés entre 2004 y 2007, Dimitri Piterman, para quien la Fiscalía y el club pedían entre 7 y 9 años de cárcel por apropiación indebida.

Como no se presentó al juicio se dictó un auto de rebeldía y una orden de busca y captura.

Según el fallo, ha quedado probado que el que fuera mano derecha de Piterman se dedicó a “distraer fondos” del Alavés o permitió que lo hicieran “terceros u otros miembros del Consejo de Administración”. Esto causó un perjuicio económico “grave” al club que se calculó en un total de 3,1 millones, de los que él debe pagar 2,9 millones.

El tribunal considera a Nereo autor de un concurso real entre un delito continuado de apropiación indebida y un delito continuado societario. Le aplica una atenuante por dilación ya que el proceso ante la justicia se inició en 2013.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, recuerda que en 2004 el procesado usó su posición en el club para apoderarse de fondos o permitir que terceros lo hicieran para “obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito”.

Viajes, hoteles y facturas falsas

Se detalla que lo hizo a través del abono con fondos del Alavés de viajes y estancias en hotel, suyas y de terceros, la emisión de facturas que no respondían a servicios prestados.

Además “no llevó de forma fiel la contabilidad obligatoria” entre 2004 y 2007, hasta que fue nombrado un nuevo consejo y se solicitó el concurso” de acreedores.

“De hecho, prevaleciéndose de su posición en la sociedad, falseó las cuentas anuales y la contabilidad de la sociedad durante esos ejercicios económicos”, lo que causó un “grave perjuicio a los socios”.

En una sentencia de 90 folios, el tribunal rechaza lo que dijo Nereo en el juicio celebrado el pasado mes de abril, quien aseguró que era Piterman quien resolvía todo y que él “no sabía nada de lo que sucedía en la sociedad ni a nivel económico ni mercantil”.

Condenado Alavés Piterman
Imagen del juicio al José Nereo. EFE/Adrián Ruiz Hierro

“No se trataba de un empleado más”, señala la sentencia, que explica que tenía un “poder efectivo de intervención”, “conocimiento del mundo mercantil” y “aportó el entramado de empresas que tenía” para hacer supuestos contratos con el club vasco.

La Sala asegura que para todas esas operaciones “era necesaria su firma en la aprobación de las cuentas anuales de la sociedad” y que los administradores concursales fueron claros al afirmar que en las cuentas “no eran errores lo que se cometía, sino irregularidades”.

La Sala absuelve sin embargo al Nereo de tres delitos contra la Hacienda Pública ya que no se ha probado que hubiera “una intencionalidad defraudatoria hacia la Agencia Tributaria” y destaca el hecho de que ni esta ni la Hacienda Foral de Álava se habían personado en la causa.