El lehendakari, Imanol Pradales (i) y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria (d), han rebajado al nivel 1 la situación de emergencia en Euskadi. EFE/Adrián Ruiz Hierro

Euskadi rebaja al nivel 1 la situación de emergencia

San Sebastián (EFE).- Euskadi rebaja la situación de Emergencia tras el apagón eléctrico del lunes. El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este martes que Euskadi «se acerca a la normalidad» y ha iniciado la «fase de desescalada» tras el apagón total de ayer, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido rebajar al nivel 1 la situación de emergencia.

Pradales ha explicado, tras la segunda reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que en esta nueva situación el Gobierno Vasco pasa a ejercer funciones de coordinación y apoyo, pero cada institución vasca recupera el control de sus recursos.

Euskadi rebaja la situación de emergencia

El mandatario vasco ha destacado que no ha habido daños personales por el apagón, pero sí materiales. Éstos se han producido sobre todo en la industria electrointensiva. Ha insistido además en la necesidad de que se conozcan las causas del incidente para poder adoptar medidas preventivas y evitar también la desinformación.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, ha rebajado la situación de emergencia en Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Pradales ha exigido un análisis exhaustivo, integral y transparente para clarificar los motivos del apagón. Ha opinado también que después ya llegará el momento de dirimir responsabilidades.

Momentos muy complicados

Pradales ha dicho que en estas últimas horas ha intercambiado algunos mensajes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha estado en contacto con miembros del Ejecutivo. «Han sido momentos muy complicados y hemos mantenido una coordinación que ha sido positiva», ha señalado.

En lo que respecta a Euskadi, donde el apagón se sufrió menos que en otras comunidades, gracias a la entrada de energía procedente de Francia, el lehendakari ha asegurado que los sistemas de emergencia y los planes de contingencia funcionaron correctamente sobre todo en infraestructuras críticas como hospitales, residencias o servicios de atención a los más vulnerables.

Más de cuatro décadas

Ha dicho que Euskadi lleva más de cuatro décadas «construyendo y mejorando su propio sistema de emergencias y ejerciendo con responsabilidad las capacidades que otorga el autogobierno vasco».

«Esto nos ha aportado seguridad y tranquilidad en estas horas tan críticas, pero debemos mejorar. Debemos aprender de lo ocurrido» y, por ello, en la reunión del LABI todas las instituciones vascas han adoptado la decisión de «seguir revisando los procedimientos y protocolos para reforzar el sistema de protección y de emergencias», ha precisado.

El lehendakari ha querido transmitir también un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca ya que el esfuerzo de «muchísimas personas» ha hecho posible superar esta situación. «Una vez más, el factor humano, ha sido determinante», ha enfatizado.

Responsabilidad y sentido común

Pradales ha valorado además la responsabilidad y el sentido común con el que ha actuado la ciudadanía a la que ha pedido mantener la «cautela» ya que Euskadi sigue todavía en fase 1 de emergencia.

Ha confiando en «desactivar y desescalar próximamente» la fase de emergencia actual, aunque todavía se requiere «cierto tiempo». De momento, la mesa del LABI permanece activada, aunque no tiene previsto volver a reunirse si la situación no varía.

Preguntado por la decisión de varias comunidades autónomas de pedir la activación del nivel 3 de emergencia, Pradales ha asegurado que en Euskadi no se vio necesario dar un paso más. «Todos compartimos que el nivel de emergencia declarado era el adecuado», ha concluido. EFE