Un momento de la concentración en Bilbao contra el incremento del gasto militar y la cumbre de la OTAN en La HayaEFE/Luis Tejido

Sindicatos rechazan el «entusiasmo» de Gobierno Vasco y patronal ante el gasto militar

Bilbao (EFE).- Diversas organizaciones sociales y sindicales del País Vasco han rechazado el «entusiasmo» del Gobierno Vasco y de la patronal frente al incremento del gasto militar promovido por la OTAN.


Las entidades convocantes han expresado su «rechazo conjunto» a la escalada armamentística impulsada desde Europa.

Además han advertido de que, si no se frena, “degradará las condiciones de vida de los y las trabajadoras europeas”.

«Una imposición de Trump»


Amanda Verrone, en representación del sindicato LAB, ha afirmado que el rearme responde a “una imposición de Trump”, que busca “hacer negocio” con la venta de armamento a Europa.


Según ha denunciado, el reciente anuncio de destinar 800.000 millones de euros a la compra de armas es solo “la punta del iceberg” de una estrategia que prevé alcanzar un gasto anual de 900.000 millones de euros en 2032.

Recortes sociales


Por su parte, Leire Estévez, en nombre del sindicato ELA, ha advertido de que ese gasto tendría “un impacto social enorme”.

Además, provocaría “grandes recortes” en áreas como la educación, la sanidad, las pensiones o la lucha contra el cambio climático.


También ha puesto en duda que el rearme contribuya a generar empleo.

Han señalado que “el gasto militar genera menos empleo que la educación o la sanidad, que son sectores intensivos en mano de obra”.


En el acto ha intervenido también Eneko Gerrikabeitia, presidente de ONGD Mundubat, quien ha alertado sobre una posible “nueva intervención militar impulsada por Estados Unidos”.

Ha recordado que, “los hechos han demostrado” que la invasión de Irak se basó en “mentiras” para tomar el control de sus recursos petroleros. “Mucho nos tememos que pretendan hacer lo mismo con Irán”, ha advertido.

Críticas al Gobierno Vasco


Las organizaciones han criticado “el entusiasmo” con el que sectores de la patronal vasca —en concreto Zedarriak— y el propio Gobierno Vasco han acogido el incremento del gasto militar.


Han denunciado que, su motivación “no va más allá del ingente beneficio que esperan obtener fabricando armas para matar a personas inocentes, incluidos niños”.


También se ha acusado a la Unión Europea de actuar con “doble moral”, por colaborar con Israel mientras “comete un genocidio en Gaza y agrede a sus vecinos, Líbano e Irán”.


Además, han exigido a las instituciones —Gobierno español, vasco y navarro, así como a diputaciones y ayuntamientos— que se posicionen “en contra de la escalada militarista”.

Salida de la OTAN

Por último han reclamado la salida del Estado de la Alianza Atlántica que, como ha recordado Estévez, «ya fue rechazada en el referéndum de 1986».


Están previstas concentraciones similares esta tarde en Vitoria, San Sebastián e Irún. EFE