San Sebastián (EFE).- Euskadi ha destruido en agosto, un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, el empleo generado desde el inicio de 2025. La pérdida de cotizantes a la Seguridad Social ha sido de 16.505 personas, mientras que el paro ha subido en 4.178. Es el incremento más elevado de España.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de cotizantes tras estos meses de verano se queda muy cerca del millón (1.006.795).
El descenso intermensual de los trabajadores en Euskadi fue del 1,61 %, aunque si se compara con agosto de 2024, se dio un aumento del 0,98 %, con 9.724 trabajadores más.
Educación suma la mayor pérdida
Como en julio, la mayor pérdida de puestos de trabajo se produjo en la Educación, con más de 7.000 empleos menos respecto a julio, un mes en el que en este sector se redujo ya en casi 6.000 puestos. Mientras, la industria manufacturera también perdió 2.000 empleos. La de actividades artísticas y recreativas sumó otros 1.000.

Con 4.178 parados más, el País Vasco se coloca como la comunidad con el mayor ascenso del desempleo. El total se sitúa en 109.169 demandantes de trabajo.
Como en meses precedentes, en agosto hay más mujeres en situación de desempleo que varones, 63.842 frente a 45.327. En ambos casos se ha incrementado con respecto a julio, entre los hombres en 1.600 (3,66 %) y entre las mujeres en 2.578 (4,21 %).
Por sectores, Servicios ha contabilizado 4.020 personas más apuntadas al paro. Le siguen la Industria (445 más) y la Construcción (128 más). Por el contrario, ha descendido en el segmento Sin Empleo Anterior (403 menos) y en la Agricultura (12 menos).
El mes concluyó con la firma de 45.913 contratos, de los cuales 9.539 fueron indefinidos.
Analizar con «perspectiva»
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha pedido que estos números se analicen con «perspectiva». Ha señalado que «la mejora interanual y la calidad creciente de la contratación indefinida muestran que el mercado laboral vasco sigue avanzando».

El Ejecutivo ha destacado que, en términos interanuales, el paro ha descendido de manera especialmente significativa entre las mujeres, con una bajada del 2,05 %. En su opinión, evidencia un avance en la reducción de las brechas de género en el desempleo.
Otro aspecto que ha citado es la mejora en el paro de larga duración. En comparación con agosto del año pasado, descendió en 1.165 personas (-2,18 %).
En la evolución mensual, en agosto se incrementó el número de personas paradas de corta duración (+7,93 %). El paro de larga duración permaneció estable.
El mayor descenso de desempleados respecto a julio se dio entre aquellas personas que no tenían un empleo anterior (-403), mientras que el mayor incremento se registró en Educación (+2.142), una circunstancia «puntual y habitual durante las vacaciones de verano».
Los sindicatos, preocupados
Los sindicatos vascos han mostrado su preocupación por el aumento del paro así como por el repunte que ha experimentado la temporalidad de los contratos.
ELA ha avisado de que el dato del paro es «el peor en un mes de agosto desde que existen registros» y ha advertido de que «el 80 % de los contratos firmados» han sido temporales, «una tendencia que continúa al alza».
Por su parte, LAB ha denunciado que el empleo que se genera «se caracteriza por la precariedad y la inestabilidad, tendencia que se acentúa en el periodo estival».

CCOO ha señalado que «la contratación indefinida muestra síntomas de agotamiento, la temporalidad repunta y la evolución interanual del empleo se frena» y ha mostrado su preocupación por que «Euskadi haya registrado la peor evolución relativa del Estado en agosto».
También UGT ha advertido de que el desempleo evoluciona en Euskadi «peor que en su entorno» y ha considerado que «es imprescindible consolidar un marcado laboral vasco fuerte, lo que pasa por combatir los problemas arraigados en el mismo, como la alta temporalidad y la mayor afección del desempleo a las mujeres y a las personas mayores de 45 años».