Bilbao (EFE).- Tres multitudinarias manifestaciones -95.000 personas, según fuentes sindicales- han denunciado en las capitales vascas el «genocidio» en Gaza, y han reivindicado la «llama de la libertad» para Palestina.
El llamamiento en solidaridad con el pueblo palestino ha tenido su mayor impacto en las marchas organizadas a instancias de LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, CGT, Etxalde e Hiru.
En la protesta de la capital vizcaína -55.000 personas, según LAB-, cientos de enseñas de Palestina han acompañado una movilización encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘No al negocio con el genocidio; Langileok Palestinarekin’.
Media hora antes, ELA había celebrado una protesta frente a la sede del PSE.
Entre gritos que acusaban a Israel de «asesino», durante el recorrido han sido constantes las apelaciones a un «boicot» al Estado hebrero.
La movilización ha finalizado con la lectura de un comunicado en el que ciudadanos árabes han agradecido a los vascos el hecho de no sentirse «solos en la lucha».
Han censurado además la «indiferencia internacional» y «la maquinaria de exterminio» de Israel.
«Juntos y unidos hasta la victoria y la libertad», han exclamado.

Previamente, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha defendido el derecho de Palestina a existir «desde el río hasta el mar».
Ha pedido además que se juzgue a los culpables del genocidio, así como el «aislamiento» de Israel,.
Ha pedido para ello una ruptura de relaciones «a todos los niveles».
También aprovechado la ocasión para instar a Confebask a «presionar» a las empresas para que revisen sus contratos con el Estado hebreo.
El líder de Comisiones Obreras de Euskadi, Santi Martínez, ha advertido de que la clase trabajadora «no será cómplice» de las prácticas empresariales que favorecen el genocidio.
Vitoria
En Vitoria, unas 15.000 personas, según estimaciones hechas a EFE por la Policía Local, han secundado la marcha convocada por los sindicatos.
Ha encabezado una gran bandera palestina y una pancarta con el lema de la convocatoria.
La manifestación ha partido y llegado de la plaza de la Virgen Blanca.
Durante su transcurso se han coreado gritos como ‘cada niño muerto es un niño nuestro’, ‘Palestina askatu’ y ‘Estado sionista, estado terrorista’, entre otros.
Al concluir, portavoces de los convocantes han calificado la jornada como un «día memorable» en el que los trabajadores han parado en sus empresa.
En un manifiesto han denunciado la «continua colonización del territorio palestino y sus graves consecuencias sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora de Palestina».
Minutos antes, ELA ha celebrado otra manifestación que ha partido de las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Álava.
Más de doscientos manifestantes han realizado una sentada con la que han cortado momentáneamente el tráfico del tranvía.
La manifestación ha transcurrido tras una pancarta en la que se leía ‘Israeli boikota orain. Basta de impunidad’.
San Sebastián
Por último, también una multitudinaria marcha ha recorrido las calles de San Sebastián -18.000 personas, según LAB- tras arrancar con casi 20 minutos de retraso.
Una enorme bandera palestina sujetada por varios miembros del grupo musical palestino Sol Band y una pancarta con la leyenda ‘No al negocio con el genocidio’ ha abierto la marcha.
Media hora antes, ha comenzado en el Boulevard una manifestación convocada por Ikas Abertzaleak y Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) que se ha desarrollado por varías vías de la Parte Vieja.
Las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes salvo la pintura roja que un grupo de participantes ha arrojado en la fachada de un McDonalds situado en el Boulevard. EFE