Los sindicatos ELA y LAB han promovido un acto de conciliación con la patronal vasca para negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Euskadi. EFE/ Miguel Toña

ELA y LAB demandarán a Confebask en los tribunales por negarse a negociar un SMI propio

Bilbao (EFE).- ELA y LAB han anunciado que demandarán a la patronal Confebask ante los tribunales por negarse a negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Euskadi.

Además, han avanzado que llevarán a cabo movilizaciones en defensa de esta reivindicación.


Confebask estaba convocada a un acto de conciliación promovido por los sindicatos nacionalistas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao.

También han asistido las centrales CCOO y UGT, y ha concluido transcurrida apenas una hora sin acuerdo.

Reunión entre los sindicatos ELA y LAB y la patronal vasca Confebask para negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Euskadi. EFE/ Miguel Toña


ELA y LAB planteaban esta conciliación, antes de acudir a los tribunales, para obligar a la parte empresarial a sentarse a negociar.

Competencia del Estado

Tras el encuentro, Confebask ha argumentado que se trata de una materia de competencia exclusiva del Estado.


Lo que pretenden ELA y LAB es acordar una especie de «convenio de convenios», en palabras de Peio Igeregi, de ELA, para establecer un salario mínimo propio.


Por su parte, CCOO y UGT defienden lograr un acuerdo sobre un salario mínimo de convenio.


En una nota, Confebask ha señalado que la propuesta sindical supone «poner en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas».


Los empresarios han insistido en su disposición a tratar estos asuntos en la mesa de diálogo social que comparten con el Gobierno Vasco y los sindicatos CCOO y UGT.

Euskadi, con los salarios más altos

Las organizaciones empresariales han indicado que en Euskadi se pagan «los salarios más altos con las jornadas más reducidas».

Han recordado «la incertidumbre económica» que afecta a las empresas vascas y «las preocupantes perspectivas industriales» existentes, han reiterado su disposición al diálogo.

La parte sindical no ha compartido los argumentos de la patronal, que, a su juicio, recurre a «excusas» legales para justificar su negativa a negociar.


«Hemos sufrido la tercera negativa de Confebask a negociar», ha lamentado Igeregi, de ELA.

Según ha indicado a los medios, «en el fondo, lo que quiere es tener el salario mínimo español para poder explotar a los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca».

Demanda ante el TSJPV


Ante ello, ELA y LAB demandarán a Confebask ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y convocarán movilizaciones.


En CCOO, no se descarta plantear un «marco de acción unitaria conjunta» para presionar a la patronal a negociar, ha indicado el representante del sindicato Juan José López.

El Gobierno Vasco no tenía «muchas expectativas» en relación al acto de conciliación, según ha admitido ante los medios en Bilbao el vicelehendakari segundo, el socialista Mikel Torres.


Torres ha vuelto a apelar al diálogo y ha considerado que para llegar a un acuerdo «ambas partes seguramente tienen que ceder en algunas de sus posiciones». EFE