Un transportista trabaja en San Sebastián. . EFE/Javier Etxezarreta

El País Vasco vuelve a marcar un récord de afiliación en octubre aunque sube el paro

San Sebastián (EFE).- El País Vasco ha vuelto a marcar en octubre un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social con 13.400 nuevos cotizantes hasta los 1.031.670 aunque el paro ha registrado un repunte de 640 personas.


Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el aumento de cotizantes es del 1,07 %, es decir, de 10.910, si se compara con octubre de 2024.

Récord de afiliación


Por territorios, en relación a septiembre las subidas fueron del 1,29 % en Álava con 2.168 afiliados más; del 1,2 % en Gipuzkoa con 4.077 más, y del 1,4 % en Bizkaia, con 7.156 cotizantes más.


En relación al mismo mes de 2024, también ha habido incrementos. Han sido del 1,05 % en Álava, del 0,72 % en Gipuzkoa y de 1,3 % en Bizkaia.

Una camarera atiende una terraza en San Sebastián . EFE/ Javier Etxezarreta


El paro registrado ha repuntado en 640 personas hasta situar la cifra total en 107.609 demandantes de trabajo mientras la comparativa con el mismo mes del pasado año arroja una bajada de 888 personas, un 0,82 % menos.


Por territorios, Bizkaia es el que ha capitalizado prácticamente la totalidad de los parados, 613 desempleados más, mientras en Álava el repunte ha sido de 26 personas y en Gipuzkoa de uno.

Sube en mayor medida entre los hombres


El mes pasado el paro subió en mayor medida entre los hombres, con 480 varones más apuntados a las listas de Lanbide hasta un total de 45.071, mientras en las mujeres el ascenso fue de 160, hasta las 62.538.


Por edades, entre los menores de 30 años hay 367 parados más que en el mes anterior. Respecto al año pasado se computan 118 menos mientras en los mayores de 45 años el desempleo ha subido en 405 personas en relación a septiembre y en 235 personas sobre octubre de 2024.


El segmento Sin Empleo Anterior es en esta ocasión el que ha sumado más parados (374). Le siguen de Agricultura (201), Servicios (145), y Construcción 8. El único en el que se ha reducido el paro ha sido Industria con 88 parados menos.

Dos dependientes trabajan en un comercio en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


El Gobierno Vasco ha acogido los datos con «prudencia» y ha puesto el foco en la comparativa interanual, que acumula 13 meses consecutivos de descensos.


El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado además que en el balance interanual el único grupo en el que aumenta el desempleo es el colectivo de personas sin empleo anterior (+2,05 %). Esto «indica que el incremento se debe a nuevas inscripciones en Lanbide y no a la pérdida de empleo».

Más contrataciones indefinidas


Ha destacado que a lo largo del año han aumentado las contrataciones indefinidas. Ha concluido que octubre deja un balance interanual «positivo» ya que baja el paro, sube el número de afiliados a la Seguridad Social, las contrataciones se mantienen en números altos y se refuerza la estabilidad laboral, a pesar del leve repunte del paro con respecto a septiembre.


Una postura diferente ha sido la manifestada por los sindicatos, que han destacado el estancamiento del mercado laboral. También han reclamado la adopción de medidas contra la precariedad y subidas salariales acordes con el IPC.


ELA ha recordado que tres de cada cinco personas desempleadas son mujeres, una proporción incluso superior a la de hace un año. Además, los datos del desempleo juvenil vuelven a mostrar cifras negativas.


Este sindicato ha exigido establecer medidas anti-precariedad y contra la brecha salarial, consolidación y subidas acordes al IPC.
Por su parte, LAB ha considerado que el repunte del último mes es «consecuencia directa de los contratos de trabajo precarios e inestables que se interrumpen con el final del verano». Ha asegurado que el empleo «tiene cada vez más dificultades para garantizar una vida digna».

Mejorar los salarios


Por su parte, UGT Euskadi ha recibido «con cautela» las cifras de la evolución del paro. Ha lamentado que el empleo ya no garantice la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida «en términos de dignidad», porque los salarios se ven gravemente lastrados por la carestía de la vida, principalmente de la vivienda.


Por ello, los esfuerzos deben dirigirse a mejorar los salarios a través de la negociación colectiva. Pero «sin perder de vista la necesidad de leyes que frenen la especulación salvaje con algo tan básico como el derecho a la vivienda».


CCOO también ha lamentado el aumento de la temporalidad y el empleo a tiempo parcial. Ha reivindicado que se refuerce el servicio de Lanbide para realizar una «apuesta real» por el pleno empleo de calidad.