El presidente de la BBK Xabier Sagredo (2d), la directora de la pinacoteca Miren Arzalluz (d) y la comisaria Marta Blávia (2 i) junto al director de obra social Carlos Martínez (i) ante la obra 'El enfoque de Noé II' del artista Al Held en el Museo Guggenheim Bilbao. EFE/Luis Tejido

El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus ‘Obras de la Colección’

Bilbao (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao inaugura sus nuevas ‘Obras de la Colección’, con 39 artistas distintos de todo el mundo y 22 nuevas piezas en una colección que se podrá visitar de forma permanente en la tercera planta del museo.

55 obras forman el «relato dinámico y plural que refleja la complejidad del arte contemporáneo», como ha transmitido la directora general del museo, Miren Arzalluz.

Estas se distribuyen a lo largo de cinco salas corales organizadas independiente y temáticamente que se han visto transformadas en su totalidad para la exposición.

En las galerías, verán nuevas obras de artistas de referencia de la segunda mitad del siglo XX, como Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly o Warhol.

Así, la exposición incluye obras de artistas vascos, desde «maestros» como Chillida y Oteiza hasta artistas contemporáneos como Ibon Aramberri o Erlea Maneros Zabala.

La obra ‘Ambrosía’ del artista catalán Antoni Tápies en el Museo Guggenheim Bilbao. EFE/Luis Tejido

En la presentación, la comisaria de la exposición, Marta Blàvia, ha agradecido las donaciones realizadas por la D.Daskalopoulos Collection, la Fundación Al Held, así como el depósito a largo plazo de 53 piezas procedentes de la colección de Inge Rodenstock.

Blàvia ha explicado que la exposición persigue los objetivos de compartir las nuevas incorporaciones a los fondos y la riqueza y variedad de la colección.

Un relato dinámico y plural

«Gracias al eje temático que rodea a las galerías se multiplican las sinergias, relaciones y lecturas entre artista y obra «, ha añadido la comisaria.

Durante su recorrido el visitante descubrirá a través de los cinco ejes temáticos la experiencia de la violencia y su impacto, el arte pop y su legado, el sentido de lo abstracto en espacios geométricos, las pinturas performativas o el uso del lenguaje para cuestionar la realidad.

La obra ‘Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann’ del artista alemán Anselm Kiefer en el Museo Guggenheim Bilbao. EFE/Luis Tejido

«Esta organización nos permite subrayar la variedad de dos formas: por un lado, porque cada pequeña exposición ofrece una experiencia estética distinta, y por otro, porque en cada galería reunimos a artistas de procedencias, generaciones e intereses muy diferentes que confluyen en un mismo tema», ha finalizado. EFE