Bilbao (EFE).- La productora de ‘El Deseo’ Esther García, que recogerá el Mikeldi de Honor de la 67 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), ha reivindicado la figura de los productores cinematográficos y su vinculación con las obras «para toda la vida».
La cineasta recibirá el premio en la gala de clausura de la muestra donde ella misma entregará el mayor de los premios a la mejor película de la edición.
A sus 50 años de trayectoria, la productora de ‘El Deseo’ ha lamentado que las mujeres anden «siempre buscando referentes», al mismo tiempo que ha asumido «la tarea» de serlo «con gusto» para muchas otras productoras.
En respuesta a los periodistas, García, quien ha producido diversas obras argentinas, se ha detenido para valorar la situación actual que atraviesa el país latinoamericano con las políticas de recorte del actual presidente Javier Milei y su porvenir.
«Con la destrucción del Instituto de Cine Argentino va a haber un parón en la producción de esas películas pero confío en el talento de los cineastas, el compromiso de los productores y las ganas que compañeros como Matías Mosteirín o Leticia Cristi me transmiten por seguir produciendo sea como sea», ha asegurado.
Así, confía en que la situación «termine pronto» y permita que de nuevo se abra el flujo de trabajo entre España y Argentina.
La campaña de Sirat
En la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar actualmente se encuentran con la campaña internacional de la preseleccionada por España para los Premios Oscar, ‘Sirat’, de la que ha admitido confiar «muchísimo», y estar haciendo «un trabajo muy exhaustivo porque tenemos una magnífica película».
Con respecto a su próximo estreno, ‘Amarga navidad’, de Pedro Almodóvar, ha dicho estar en la fase sonora y que pronto comenzará su montaje, con el estreno previsto para el 20 de marzo del próximo año. EFE