Zarautz (Gipuzkoa), (EFE).- Familiares, amigos y vecinos se han sumado este sábado al homenaje que el pueblo de Zarautz ha brindado a Yoanna Acedo, de 53 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 15 de octubre, en un acto en el que se ha leído un escrito de su madre en el que reconocía que «la ausencia pesa y la injusticia duele».
El reconocimiento ha tenido lugar a las 13.00 horas en Lege Zaharren Enparantza y ha contado con la intervención del alcalde de la villa costera guipuzcoana, Xabier Txurruka, y la concejala de Igualdad, Gloria Vázquez, que ha sido la encargada de leer las palabras escritas para la ocasión por la madre de Yoanna.

«No debería existir un homenaje como este, nunca se debería tener que pronunciar la palabra asesinada junto al nombre de Yoanna, pero esta es la realidad que nos atraviesa, que aún duele en cada amanecer», ha reconocido.
«La injusticia duele»
Ha agradecido el apoyo recibido por ciudadanos e instituciones que «han sabido sostener» a la familia, un «apoyo que ha dado aire en los días mas oscuros».
«Mi hija tenía un brillo especial, era ilusión, era ternura y era humanidad y aunque tenía sueños por cumplir y un camino por descubrir alguien decidió arrebatarle su futuro», ha continuado.
«Ese acto cruel no solo terminó con su vida, fracturó la nuestra y dejó un vacío que ninguna palabra puede llenar», ha agregado.
La madre de la mujer asesinada ha asegurado que seguirán adelante por ella y «por la dignidad que se merece con la determinación que su nombre nunca se apague».
«Tu madre y hermanos continuaremos luchando hasta el final por la verdad, por la justicia, por la memoria y por ti Yoanna, siempre con nosotros», ha concluido.

El alcalde de Zarautz ha señalado que a Yoanna le mató la violencia machista y el «sufrimiento que esto produjo en su familia se vio agrandado por las cosas que se dijeron sobre ella».
Respeto para Yoanna
«Debemos respeto a Yoanna y a su familia», ha señalado Txurruka, que ha incidido en la necesidad de luchar contra cualquier forma de violencia contra las mujeres y mantener una respuesta individual y colectiva ante este problema
La concejala de Igualdad ha indicado que este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, ha cobrado un sentido especial en Zarautz porque han asesinado a una vecina del pueblo.
Ante este asesinato y ante todos los asesinatos y ante la violencia machista en general «solo cabe la condena más rotunda y sin paliativos y el apoyo total a las víctimas y las familias por parte de instituciones medios de comunicación y sociedad en general», ha remarcado.
La Ertzaintza recibió el 15 de octubre el aviso de la muerte de Yoanna en un piso de Zarautz.
Antecedentes por violencia machista
Tras esta notificación, inició una investigación que condujo al día siguiente a la detención de un hombre de 47 años como presunto autor de la muerte que contaba con denuncias por violencia de género de parejas anteriores.
El Departamento vasco de Seguridad confirmó que, a la Ertzaintza no le constaba sin embargo ninguna denuncia de ese tipo interpuesta por la víctima, con la que el detenido mantenía «algún tipo de relación afectiva».
El Juzgado de Guardia de Azpeitia (Gipuzkoa) decretó el 19 de octubre su ingreso en prisión provisional.