Bilbao (EFE).- Medio centenar de asociaciones animalistas se han movilizado en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la proposición de ley planteada por PNV y PSE-EE que regularía la presencia de menores de edad en los festejos taurinos y que han considerado supone una «aberración».
El Parlamento Vasco tomará próximamente en consideración una norma que regularía los denominados «festejos taurinos de fomento» para garantizar la continuidad de unos espectáculos a los que coloca dentro del «extenso patrimonio cultural inmaterial de Euskadi».
Se trata de festejos como la suelta de becerros en recintos cerrados con o sin cuerda (‘sokamuturra’), los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que pueden participar con una autorización escrita de sus tutores.
Durante la concentración desarrollada en Bilbao -bajo el lema ‘No a la tauromaquia infantil’-, Nerea Landa, en representación del colectivo, ha calificado de «aberración» tanto que los menores «se acostumbren a la violencia» como que se «maltrate» a animales de menos de 18 meses.
«La ley va contra los valore éticos de Euskadi; la mayoría de la ciudadanía está en contra», ha afirmado.
A juicio de las asociaciones animalistas, la ley «insensibiliza a la infancia y fomenta la normalización de la violencia».
Denuncian además que sería la primera ley del Estado que «legaliza espectáculos taurinos infantiles y critican que se dé a la misma «una tramitación exprés, sin participación ciudadana ni informes técnicos completos».
También lamentan que «no solo permitiría festejos taurinos con menores y con becerros de menos de 18 meses, sino que crearía un marco jurídico que blinda a organizadores y ayuntamientos, dejando sin una protección real tanto a los animales como a la propia infancia».
Subrayan, por último, que más de 30.000 personas ya han mostrado su oposición a la futura normativa. EFE