Un gran operativo desaloja el edificio de Martutene en el que había una decena de personas. EFE/Juan Herrero

Un gran operativo desaloja el edificio de Martutene en el que había una decena de personas

San Sebastián, 4 dic (EFE).- El desalojo del antiguo instituto okupado en el barrio donostiarra de Martutene donde, según algunos colectivos sociales, residían 111 personas, ha comenzado este jueves en medio de un enorme despliegue policial que ha rodeado completamente el edificio que estaba ya prácticamente vacío.

Una veintena de vehículos de la Ertzaintza, la Guardia Urbana y la Policía Nacional, así como una ambulancia, se encontraban a primera hora de la mañana en los alrededores de este inmueble de 7.000 metros cuadrados. Un dron ha sobrebolado el edificio.

Operativo de desalojo

Este dispositivo policial estaba preparado para un gran desalojo. Sin embargo, cuando ha comenzado el operativo pasadas las 9.05 horas, entre fuertes medidas de seguridad, el edificio se encontraba prácticamente vacío. Casi medio centenar de sus moradores están acogidos desde ayer en el albergue La Sirena de San Sebastián.

La Ertzaintza ha acordonado el acceso principal del inmueble. De él han salido voluntariamente media docena de personas, mientras que ha obligado a alejarse a los representantes de colectivos sociales que han pasado la noche en el inmueble.

Un gran operativo desaloja el edificio de Martutene en el que había una decena de personas. EFE/Juan Herrero

El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha precisado que en total han sido localizadas en el lugar una decena de personas que o bien han salido voluntariamente o bien han abandonado el viejo colegio ante la presencia policial sin que se haya producido ningún tipo de incidente.

Edificio de Martutene

En el lugar, una furgoneta de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería, ha evacuado a tres de estas personas.

El transito de personas que abandonaba el antiguo edificio de Los Agustinos ha sido constante desde la tarde de ayer y durante toda la noche, han explicado a los periodistas representantes de Donostia Harrera Sarea y Kaleko Afari Solidarioak.

Un gran operativo desaloja el edificio de Martutene en el que había una decena de personas. EFE/Juan Herrero

En total, son 48 las personas que desde ayer, miércoles, están en el albergue La Sirena de San Sebastián, han confirmado a EFE fuentes municipales, que han indicado que hay otras 10 que tienen permiso para acudir pero que, de momento, no se han personado en el equipamiento.

Han precisado además que en estos momentos se trabaja con el Gobierno Vasco para dar formación a estas personas con el fin de que puedan iniciar un itinerario de inclusión social y laboral, como anunció el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti.

Camino de inclusión

Insausti dijo el pasado martes que el Ayuntamiento trabajaba ya de manera «individualizada» con los okupas del edificio. El objetivo era que todos los que quisieran iniciar este camino de inclusión estuvieran fuera del inmueble para el día del desalojo. Así ha ocurrido en la mayoría de los casos.

Sin embargo, las representantes de los colectivos sociales han tachado de «insuficientes» las plazas habilitadas y han asegurado que «mucha gente» queda sin una alternativa habitacional en una jornada marcada por el frío y la lluvia.

Están fatal

Han puesto de relieve que todas las personas obligadas a marcharse están «fatal». Algunas vivían desde hace dos años en este inmueble. Las condiciones son insalubres, pero al menos tenían un techo bajo el que estar.

Agrupaciones sociales como Kaleko Afari Solidarioak, Kontseilu Sozialista y Donostiako Harrera Sarea han convocado una concentración en contra de este desalojo esta tarde, a las 19.00 horas, ante el Palacio de Justicia de San Sebastián.