BILBAO, 05/12/2025.- El lehendakari Imanol Pradales interviene en la presentación de la línea 4 del metro de Bilbao, este viernes en la plaza del barrio Rekalde de la capital vizcaína. EFE/Javier Zorrilla

La línea 4 de metro entre Rekalde y Matiko, en Bilbao, comenzará a construirse en 2027

Bilbao (EFE).- El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han logrado un acuerdo para construir la línea 4 de metro, cuya obra entre Rekalde y Matiko, en Bilbao, empezará en 2027 con un presupuesto aproximado de 412 millones de euros y la previsión de llegar en un futuro a la comarca de las Encartaciones.

El lehendakari, Imanol Pradales; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana Garcìa Chueca, han anunciado este viernes el acuerdo alcanzado en un acto en el barrio de Rekalde, donde comenzarán las obras.

Respecto a su financiación, el Gobierno Vasco asumirá el 55 % de su coste y la Diputación vizcaína el 45 % restante.

La institución vizcaína aportará un máximo de 200 millones de euros hasta 2032, con el compromiso de incrementar esa cantidad si es necesario, según ha asegurado Etxanobe.

La nueva línea del suburbano que unirá los barrios del sur de Bilbao discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala y Rekalde.

Sus promotores prevén extenderla más adelante a Basurto, Zorrotza e Irauregi, en Alonsotegi (Encartaciones).

«El año 27 empiezan las obras para que eso sea una realidad», se ha congratulado el lehendakari.

412 millones para el tramo Matiko-Rekalde

Según lo acordado tras meses de negociación entre ambas instituciones, el ente público vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecutará los proyctos y las obras entre Matiko y Rekalde, con aproximación a Basurto incluida y un presupuesto estimado de unos 412 millones.

ETS ya trabaja en la actualización del estudio informativo y los proyectos constructivos para agilizar los trámites.

El estudio informativo se centra desde la estación de Matiko a lo largo de un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud hasta cerca de Basurto.

Bilbao, 05/12/2025.- La consejera de Movilidad Sostenible Susana Garcia Chueca, interviene en la presentación de la línea 4 del metro de Bilbao, este viernes en la plaza del barrio Rekalde de la capital vizcaína. EFE/Javier Zorrilla

La consejera García Chueca ha detallado que la futura línea 4 intercambiará viajeros en Moyua con las actuales líneas 1 y 2 de suburbano, operadas por Metro Bilbao, a través de una conexión en galería.

Enlazará, además con la línea 3 en Matiko posibilitando la conexión con la red ferroviaria de Euskotren, que operará también la línea 4.

Según los cálculos de ETS, la población afectada por el tramo entre Matiko y Rekalde se eleva a 135.000 personas y el volumen de potenciales usuarios a 17,5 millones.

Hasta Encartaciones

La línea 4 se pondrá en marcha en el momento de que el tramo cuya construcción comienza en Rekalde «enganche» con la estación de Matiko.

El proyecto de las instituciones vascas contempla extender la línea 4 hasta a las Encartaciones aprovechando la infraestructura ferroviaria ya existente para llegar desde Bilbao a esa comarca y dado que es titularidad del gestor ferroviario estatal Adif, ambas administraciones se han comprometido a realizar todos los trámites para lograr su gestión.

El lehendakari Pradales ha señalado que se va a trabajar con Adif, «con el Estado», y ha dicho que se va a solicitar una encomienda de gestión para la integración urbana del ferrocarril en el barrio bilbaíno de Zorroza y la supresión de los pasos a nivel existentes en Zalla.

Ha destacado, además, la mejora de calidad de vida que va a suponer el proyecto para los ciudadanos.

«La línea 4 acerca los barrios al centro, el centro a los barrios, teje territorio e impulsa la cohesión territorial con Bizkaia», ha valorado.

Pradales ha resaltado lo que implica el acuerdo alcanzado respecto al cumplimiento de «la palabra dada», la construcción de país y la apuesta por una movilidad sostenible.

El tren, «clave» en el transporte

«Apostamos por un Sistema de Transporte Público Vasco moderno, cómodo, rápido y asequible, con el tren, en sus distintas modalidades, como pieza clave de presente y de futuro», ha señalado.

Por su parte, la diputada general de Bizkaia ha valorado que la línea 4 de metro «responde a las necesidades reales de movilidad y a la demanda histórica» de los vecinos del barrio sur de Bilbao y de Encartaciones.

Ha señalado que el proyecto acordado «satisface» los requisitos de la Diputación, que ha venido defendiendo como una prioridad la conexión vía metro con Encartaciones.

Ha reconocido, no obstante, que el futuro tramo de Rekalde hasta la comarca encartada «es el de mayor complejidad» porque no depende solo de la voluntad del Gobierno Vasco y la institución foral, que es «inequívoca». EFE