Javier de Andrés (PP) se dirige a Pello Otxandiano (EH Bildu) EFE/Adrián Ruiz-Hierro

EH Bildu estudia acciones legales contra De Andrés (PP) por decir que será «exterminada»

Vitoria (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, auguró que EH Bildu será «exterminada de Euskadi como fuerza política». Esto provocó que la coalición esté estudiando medias legales contra él y que haya pedido amparo a la Mesa de la Cámara.

La polémica se ha suscitado durante el debate sobre la elección de Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi). El portavoz de Bildu en este punto, Arkaitz Rodríguez, reprochó a PNV y PSE-EE que pactaran este nombramiento con los «portadores de tiempos oscuros», en referencia al PP.

Arkaitz Rodríguez de EH Bildu. EFE/Adrián Ruiz-Hierro

De Andrés le respondió que la coalición abertzale es una «anomalía política» por no condenar el terrorismo de ETA ni los últimos ataques a sedes de partidos y de medios de comunicación, que «más pronto o más temprano será exterminada de Euskadi como fuerza política».

«A pesar de sus amenazas, de la vandalización de nuestras sedes y de la intimidación que hacen sobre sus adversarios políticos, sobre medios de comunicación y sobre el conjunto de la población sepan que más pronto o más temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política», advirtió a la coalición abertzale.

Sin precedentes, para Otxandiano

Una vez finalizado el debate, y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz parlamentario de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, denunció el «peso histórico y político» de las palabras del dirigente popular. Sostuvo que «no es comparable con nada que haya ocurrido en este país en los últimos días, semanas e incluso años».

A este respecto, respondió a una pregunta sobre la colocación de carteles por parte de Ernai en la sede de El Correo en Bilbao. Consideró que «no son comparables» lo dicho por De Andrés con los «debates legítimos» que existen en torno a «diferentes métodos de protesta». Entre estos enmarcó la colocación de carteles en medios de comunicación y las pintadas en sedes de partidos.

Otxandiano insistió en que la palabra «exterminio tiene un significado y una connotación política histórica muy concreta». A su juicio, lo sucedido este jueves «no tiene precedentes en la historia» del Parlamento Vasco, Marca un «punto de inflexión en el debate político». Es el ataque más grave de los últimos años «contra la pluralidad política», consideró.

Medidas políticas y legales

Por ello anunció que van a analizar la adopción de medidas políticas y legales, y pidió el apoyo de la Mesa del Parlamento de Vitoria en un escrito en el que además reclama las sanciones pertinentes contra De Andrés. También pide las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares y así se garantice que el debate político «se desarrolle sobre la base del respeto y la convivencia democrática».

El único grupo del resto del arco parlamentario que se pronunció sobre esta polémica fue Sumar. Su coordinadora en Euskadi, Alba García, reclamó al líder de los populares que rectifique porque «hablar de exterminio de una fuerza política es fascista». EFE