Tractores en Vitoria protestan por el acuerdo con Mercosur EFE/L. Rico

Una nueva tractorada en Vitoria pide que no se firme el acuerdo con Mercosur

Vitoria (EFE).- Una nueva tractorada en Vitoria pide que no se firme el acuerdo con Mercosur.

Han sido medio centenar de tractores los que han recorrido las calles de Vitoria convocados por la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca).

Piden que Europa no ratifique el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Latinoamérica).

Consideran que supone una amenaza directa para la supervivencia del campo.

Este acuerdo de libre comercio está cerrado, pero su firma se ha aplazado -se prevé ratificar el lunes 12 de enero, aunque aún no es una fecha definitiva-, entre protestas de agricultores de toda Europa.

El presidente de Ataca, Raul Beitia, agricultor de Etxabarri-Ibiña, ha explicado que llevan casi un año avisando de que este acuerdo es «negativo, nefasto para el sector primario alavés, español y europeo; llevaría al sector a una grave crisis y a una pérdida de muchísimas explotaciones».

Mercosur, una competencia son regulación como en la UE

Este acuerdo, opinan los agricultores, abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea.

Con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores.

También con consecuencias para la ganadería: según Beitia, las importaciones de carne de vacuno subirían entre un 30 y un 60 %.

«Carne con hormonas de crecimiento permitidas», así como de la carne de ave, «sin las mismas garantías sanitarias que en Europa, con antibióticos que aquí no son permitidos»

«No buscamos que aquí nos permitan esos antibióticos ni hormonas, aquí producimos con garantía sanitaria para el consumidor».

Por ello, intentar hacer «toda la presión y el ruido que podamos para que no ratifiquen Mercosur. A ver los políticos lo que piensan hacer con un sector primario que da de comer a toda Europa».

Las protestas, además de en Vitoria, se han celebrado a nivel nacional convocadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Una tractorada en toda España

Pero en Álava el sindicato agrario UAGA no se ha sumado a las mismas.

Beitia, de Ataca, ha expresado su «tristeza» porque los agricultores de UAGA no estén en las protestas de hoy.

«Podían haber estado aquí, es un poco penoso», ha lamentado.

En la movilización de hoy Beitia también se ha referido a la dermatosis que afecta al ganado.

Ha pedido que se vacune a toda la cabaña ganadera -en Euskadi de momento solo se vacuna Gipuzkoa, limítrofe con Francia- y que cuando haya una cabeza afectada en una granja se incida sobre ese ganado, «no sobre toda la granja, porque se arruina».

Mañana viernes Ataca repetirá la tractorada, que partirá de nuevo a las diez de la mañana del pabellón Buesa.

Unaspi también repetirá las movilizaciones en toda España. EFE