Nueva tractorada de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. EFE/Adrián Ruiz-Hierro

La Ertzaintza impide la tractorada de agricultores alaveses en la A-1

Vitoria (EFE).- La Ertzaintza ha impedido este lunes que las movilizaciones convocadas por la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca) se llevaran a cabo en la autovía A-1, tal y como estaban previstas, para evitar que afectaran al tráfico.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han confirmado a EFE que los más de medio centenar de tractores que iban a protestar este lunes por el acuerdo entre la UE y Mercosur han tenido que quedarse en la carretera comarcal A-3138, lo que ha provocado pequeñas retenciones.

No se permite en la A1

El presidente de Ataca, Raúl Beitia, ha explicado a EFE que a primeras horas de la mañana han mantenido una reunión con responsables de la Ertzaintza que les han informado de que no se les iba a permitir el acceso a la A-1.

Beitia ha asegurado que están a la espera de que les llegue una notificación oficial con esta decisión para recurrirla. Mientras tanto, los tractores mantendrán sus movilizaciones por las vías cercanas a la localidad de San Román de San Millán por las que pueden circular los vehículos agrícolas.

Ataca había pedido los permisos correspondientes para ocupar el carril derecho de la autovía A-1 a la altura de esta localidad alavesa en ambos sentidos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

Imagen de la tractorada en Araia. EFE/Adrián Ruiz-Hierro

Al finalizar la jornada tienen previsto dejar en la zona los tractores y decidir si mantienen las movilizaciones que tienen previstas hasta el próximo miércoles en protesta por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Latinoamérica).

Los agricultores alaveses creen que este acuerdo es «nefasto» para el sector primario de alavés, español y europeo, porque abre el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores. EFE