Vista de los terrenos donde se proyectaba ampliar el Museo Guggenheim de Bilbao. EFE

Bizkaia negocia para que el Gobierno mantenga la inversión en Urdaibai, sin el museo

Bilbao (EFE).- La Diputación de Bizkaia negocia para que la inversión de 40 millones de comprometida por el Gobierno en Urdaibai se mantenga tras la paralización del proyecto de ampliación del Guggenheim.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en las Juntas Generales que el cambio de criterio que motivó la cancelación del proyecto estuvo guiado «por la responsabilidad».

La institución constató que los procesos judiciales en su contra y las tramitaciones pendientes lo iban a retrasar alrededor de 8 años.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (d) durante su intervención en las Juntas Generales. EFE/Luis Tejido


«En ningún momento hemos dicho que este proyecto no sea factible o que la ley medioambiental sea cercenada» por su edificación, ha señalado.

Paralizado hasta 2035

Ha añadido que los plazos de las tramitaciones y los procesos judiciales lo podrían mantener paralizado hasta 2035.


Su ubicación en ese enclave natural era su gran atractivo «pero también su principal debilidad».

La Diputación es «muy consciente» de que había personas en esa comarca en su contra y tras el proceso de escucha, se incorporaron sus aportaciones al Plan de Estratégico de la zona.


Etxanobe no ha concretado la inversión total que ha supuesto el proyecto desde que se comenzó a hablar del mismo hace 17 años.

Se ha comprometido a facilitar esa información por escrito a los grupos.


Ha calculado que se han destinado 1.176.000 euros a descontaminar los suelos de la fábrica de Dalia en Gernika, donde iba una de las dos sedes del museo previstas.

«El trabajo realizado tiene un valor en sí mismo al margen y con independencia» de la paralización del museo, ha valorado.

Sobre la otra sede, en las instalaciones de Astilleros Murieta, «serán los propietarios quienes adopten las decisiones» sobre su futuro.


Ha recordado que cuando llegó al ejecutivo foral ese plan con dos sedes del Guggenheim en Urdaibai ya estaba en marcha.

Críticas de la oposición

La portavoz del PP, Raquel González, ha denunciado que «el PNV planteó ese proyecto por su publicidad y autobombo».

Le ha exigido «menos proyectos fantasmas y más proyectos reales para esa comarca», así como la asunción de responsabilidades y el detalle del gasto.


También el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha exigido a Etxanobe asumir responsabilidad y «que pida perdón» a la ciudadanía por «el fracaso» y por «haber hecho todo a revés».

«Emprendieron una huida hacia adelante hasta que chocaron con la opinión en contra unánime de la comarca», ha criticado.


Elkarrekin Podemos ha solicitado a la diputada una auditoría externa para fiscalizar cada euro invertido en ese plan frustrado.


Por otra parte, PNV y PSE-EE han valorado la decisión adoptada finalmente por «prudencia política» ante la falta de garantías jurídicas y sociales.

Al mismo tiempo, han destacado que el Plan Estratégico Comarcal será el verdadero eje de desarrollo para Busturialdea.


El juntero socialista Goyo Zurro ha confiado en que el convenio con el Ministerio siga financiando la regeneración ambiental de la zona. EFE