Presentación de la Tamborrada Infantil 2026 en un acto en el que interviene el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti. EFE/Juan Herrero.

Más de 4.600 niños desfilarán el 20 de enero en la Tamborrada Infantil 2026

San Sebastián (EFE).- Un total de 4.630 niños, repartidos en 45 compañías de 38 colegios y asociaciones, desfilarán el próximo 20 de enero por las calles del centro de San Sebastián en la Tamborrada Infantil, uno de los actos más emblemáticos de la fiesta patronal de la ciudad.

Los menores participantes en las distintas tamborradas serán no obstante casi 5.500 ya que, a los integrantes del desfile principal, se sumarán 830 niños más que intervienen en otras marchas que tendrán lugar la víspera del día grande y el mismo 20 por la tarde.

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti (i), en la presentación de la Tamborrada Infantil 2026. EFE/Juan Herrero.

La Tamborrada Infantil partirá a mediodía desde Alderdi Eder, después de la concentración y revisión de tropas en la terraza consistorial.

El alcalde, Jon Insausti, y la concejala de Cultura, Ana López, han presidido este martes el tradicional acto de presentación de esta tamborrada en el salón de plenos con los niños que encarnan este año el Tambor Mayor y el resto de personajes principales del desfile.

Se trata de una de las actividades más coloristas y populares de la fiesta patronal, y también una de las que «mejor representa», según ha destacado el alcalde, «un legado de la ciudad» que pasa «de generación en generación».

Al frente del desfile infantil estará Argoitz Echezortu, que ha asegurado, algo nervioso, que se encargará de darle inicio y de «dirigir» durante el recorrido a las formaciones de tambores y barriles.

Echezortu deseará a los integrantes de la tamborrada, en su intervención desde el balcón consistorial, que «lo pasen bien y disfruten mucho».

Junto a él estarán la alcaldesa, Valentina Errante, el General, Jon Saizar, y su Ayudante, Ane Martín, que saldrán después, junto al resto de personajes representativos de la sociedad de principios del siglo XIX, en la carroza final, que irá precedida de una calesa con seis palafreneros.

Alumnos de Intxaurrondo Haur Eskola

Son alumnos de Intxaurrondo Haur Ikastola, el centro educativo elegido esta vez, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, salvo los pequeños mozos de las antiguas caballerizas reales, que tienen sólo 5 ó 6 años y que han atraído muchas miradas de los asistentes mientras seguían con bastante compostura el desarrollo de la presentación de hoy.

Los palafreneros, unos de los personajes de las Tamborrada Infantil en la presentación del evento. EFE/Juan Herrero.

El Tambor Mayor, con la alcaldesa ficticia y los demás mandos infantiles, recibirán el bastón de mando de la ciudad de manos de Insausti, en el primer acto de la Tamborrada Infantil del 16 de enero en el teatro Victoria Eugenia.

Ya desde ese día y también el 17, empezará a caldearse el ambiente con varias compañías de colegios y entidades, que comenzarán a inundar con el sonido de tambores y barriles, al son de las marchas de Sarriegui, las calles de numerosos barrios, igual que el lunes 19 de enero.

La concejala de Cultura ha informado de que este año el Ayuntamiento impondrá una corbata conmemorativa a la tamborrada Herri Ametsa, porque cumple 50 años de su primera participación en el desfile infantil.

López ha anunciado además que, en caso de que la meteorología desaconseje la celebración del desfile el 20 de enero, se trasladará al domingo 26 como única opción. EFE