Una tractorada recorre Gipuzkoa hasta la frontera con Francia en protesta por Mercosur. EFE/ Juan Herrero

Una tractorada recorre Gipuzkoa hasta la frontera con Francia en protesta por Mercosur

San Sebastián, 15 ene (EFE).- Una tractorada en la que han participado 60 de estos vehículos repartidos en varias columnas con origen en distintos puntos de Gipuzkoa ha recorrido este jueves el territorio, en protesta por el acuerdo de Mercosur, sin generar grandes afecciones al tráfico hasta Irun, en la frontera con Francia, donde ha tenido lugar un acto de rechazo a este tratado comercial.

La movilización, que sí ha provocado colas de vehículos de hasta cuatro kilómetros a partir del peaje de la autopista AP-8 en la localidad fronteriza y de dos kilómetros en el entorno de la N-121-A en Irun, estaba convocada por las organizaciones vascas ENBA y EHNE y la navarra de UAG y también ha servido para expresar la preocupación de los ganaderos ante el avance en Francia de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que se ceba en el vacuno y que provoca cuantiosas pérdidas económicas.

Tractorada en Gipuzkoa

La Policía Local de Irun, en colaboración con la Ertzaintza, ha activado un operativo con el objetivo de minimizar las afecciones de tráfico en la ciudad y en la frontera por esta protesta, de la que también había sido avisada la asociación de transportistas Guitrans.

Las columnas de tractores han partido a primera hora de la mañana desde Zarautz, Andoain, y Alegi escoltados por la Ertzaintza hasta el polígono irunés de Zaisa, donde se les han unido también algunos vehículos agrícolas procedentes de Navarra.

Una tractorada recorre Gipuzkoa hasta la frontera con Francia en protesta por Mercosur. EFE/ Juan Herrero

Seguidamente, los participantes, unos 300 según la organización, se han dirigido a pie al paso fronterizo de Biriatou donde a mediodía se han situado en la parte derecha de la explanada para concentrarse junto a unos pocos tractores y leer un comunicado con sus reivindicaciones, mientras el resto de vehículos agrícolas ha ocupado únicamente el carril derecho de la autopista, dejando abierto el paso por el izquierdo.

En este punto, los congregados, algunos de los cuales llevaban ikurriñas y carteles con banderas de Navarra y a los que también se han sumado algunos colegas procedentes del País Vascofrancés, han desplegado una gran pancarta con un texto de denuncia ante la desprotección del sector primario frente a Mercosur y la dermatosis nodular.

Frontera con Francia

Seguidamente, sus portavoces Garikoitz Nazabal y Félix Bariain, han leído un comunicado en el han criticado la «timorata reacción» del Ministerio de Agricultura frente a «la expansión» de la dermatosis nodular contagiosa y ante la aprobación del acuerdo UE-Mercosur.

«La dermatosis y Mercosur dejan en carne viva al sector», han asegurado, al tiempo que ha lamentado que los gobiernos europeos, «salvo excepciones», hayan dado la espalda al sector ganadero europeo y dejado al del vacuno «a los pies del poderoso sector cárnico sudamericano, dominado por grandes empresas y corporaciones».

«Reclamamos que los productos agrícolas y ganaderos que se importen desde los países de Mercosur cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias, los mismos condicionantes ambientales y de bienestar animal, además de los requisitos laborales que la UE exige a su sector productor, para que los consumidores europeos tengan la misma garantía alimentaria que obtienen cuando consumen alimentos de origen europeo», han subrayado.

Asimismo han exigido a los europarlamentarios, «muy especialmente» a los procedentes de Euskadi y Navarra, que «rechacen la ratificación del acuerdo y se alineen con el sector ganadero de los territorios a los que dicen representar».

Dermatosis nodular contagiosa

En cuanto a la dermatosis nodular contagiosa, han exigido que se vacunen íntegramente todas las reses de las comunidades autónomas colindantes con Francia, pues no les «vale» únicamente con la inoculación en Gipuzkoa y en una franja del norte de Navarra.

Han reclamado finalmente, tanto a las autoridades españolas y francesas como a las locales, un «mayor y estricto control» en la frontera, o en su caso, prohibir temporalmente la entrada de ganado de Francia por razones sanitarias.

Los agricultores y ganaderos congregados en la frontera han realizado a continuación una parrillada en este lugar hasta las 14.00 horas, momento a partir del cual han comenzado a regresar a las explotaciones acompañados también por la Ertzaintza.