Bilbao (EFE).- Alrededor de dos centenares de médicos vascos se han concentrado frente al hospital de Basurto de Bilbao para reclamar un estatuto marco propio.
Los participantes en la protesta piden que recoja las «peculiaridades y singularidades» de la profesión médica, una petición que consideran «justa» y «no elitista».
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi (SME), han portado pancartas con el lema ‘Por un estatuto médico y facultativo propio’ y ‘Sin médicos no hay sanidad’.
La concentración ha tenido lugar durante el cuarto día de la primera semana de huelga convocada a nivel estatal por los sindicatos médicos.
Reclaman una clasificación profesional singular y una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables.
Además de esto, piden que todo lo que exceda se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
«Vicio del sistema»
El delegado del SMI Raúl Rodríguez, ha considerado «triste escuchar a la ministra de Sanidad», Mónica García.
«Si la estabilidad del Sistema Nacional de salud se sustenta en el trabajo esclavo de los médicos y facultativos, mal vamos», ha aseverado.
Ha achacado al «vicio del sistema» no contar con «capacidad de representación suficiente» en la mesa de negociación, donde la profesión médica solo supone entre el 15 % y el 20 % del total de los sanitarios.
De ahí la demanda de un estatuto marco propio o que «por lo menos, las condiciones de los médicos sean negociadas por los médicos».
«No es una petición elitista, es una petición justa que representa nuestro trabajo diario», ha insistido.
El Sindicato Médico de Euskadi ha cifrado en torno al 20 % el seguimiento de los paros durante toda la semana.
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado que el 16 % de la plantilla médica de Osakidetza está secundando la huelga.
Salas de espera «más vacías»

Según datos ofrecidos por el responsable de Salud, los dos primeros días de paros han acarreado la cancelación de 10.391 consultas de Atención Primaria y 569 cirugías.
En declaraciones a EFE, la mayoría de pacientes que han acudido al ambulatorio Doctor Areilza de Bilbao reconocen haber sido atendidos en consulta «con normalidad».
Eso sí, han percibido que las salas de espera se encuentran «más vacías» que una jornada normal.
Asimismo, han presenciado cómo algunos pacientes que acudían a realizarse pruebas médicas han tenido que marcharse por encontrarse el personal médico en huelga.
El delegado del Sindicato Médico de Euskadi ha criticado que se hayan impuesto unos servicios mínimos «abusivos».
En cualquier caso, ha apuntado que «toda la cirugía programada urgente se ha mantenido» y corresponde a Osakidetza «poner los medios para recuperar todas esas citas» canceladas.
En la última jornada de paros, Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), ha convocado manifestaciones en las tres capitales vascas, a las que también se ha sumado el SME. EFE