La vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, presenta el congreso internacional 'III.Euskal Mundu Biltzarra - From Basque to the World'. EFE/ Miguel Toña

Bilbao acoge en octubre de 2027 el congreso internacional para impulsar el uso del euskera

Bilbao (EFE).- El Gobierno Vasco ha presentado el congreso internacional para revitalizar el uso del euskera, que se celebrará en Bilbao entre el 20 y el 22 de octubre de 2027.

Bajo el nombre ‘III Euskal Mundu Biltzarra – From Basque to the World’, prevé contar con cerca de un millar de expertos para abordar el futuro de la lengua vasca.

Banner WhatsApp

El encuentro reunirá en la capital vizcaína a investigadores, profesionales, representantes institucionales, agentes sociales y comunidades lingüísticas de todo el mundo.

Todos ellos reflexionarán sobre el futuro del euskera y de las lenguas minorizadas.

Así lo ha avanzado la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

También ha tomado parte Jasone Cenoz, miembro del comité científico del Congreso.

Al mismo han asistido el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, y varios integrantes de dicho comité.

La vicelehendakari, Ibone Bengoetxea presenta el Congreso Internacional ‘III.Euskal Mundu Biltzarra – From Basque to the World’. EFE/ Miguel Toña

El III Euskal Mundu Biltzarra se enmarca dentro de ‘Jauzia gara’.

Se trata de la propuesta impulsada hace un año por el Ejecutivo autonómico para abrir una nueva etapa en la revitalización del euskera y avanzar en su uso social.

Porque el futuro de la lengua vasca, ha destacado Bengoetxea, «no se juega únicamente en el conocimiento».

También «en el uso, en la motivación y en el lugar que ocupa en la vida cotidiana de las personas».

Este tercer encuentro internacional recupera la tradición de los dos grandes congresos mundiales.

Se suma así al celebrado en 1956 en París, con el lehendakari José Antonio Agirre, y el de 1987 en San Sebastián, bajo el liderazgo de José Antonio Ardanza.

Según ha explicado Bengoetxea, nace con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre el presente y el futuro del euskera y de las lenguas minorizadas.

Lo hace en un contexto marcado por la globalización, la digitalización, la inteligencia artificial, los movimientos migratorios y la creciente diversidad social y cultural.

La «sólida dimensión académica» del evento está «avalada por un comité científico internacional, integrado por cerca de 50 especialistas de distintos países».

Así lo ha detallado Jasone Cenoz, procedentes de centros universitarios vascos y navarros, instituciones y organismos europeos y expertos en lenguas minorizadas.

Aunque el euskera constituye el «eje central» del congreso, su objetivo es «favorecer el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias con otras comunidades lingüísticas», ha precisado Cenoz.

Así, el III Euskal Mundu Biltzarra se articulará en torno a cuatro grandes ámbitos de reflexión: liderazgo institucional y proyección global; cohesión social y bienestar; cultura, creación y comunidad; y tecnología e innovación.

«Porque hablar del futuro del euskera, como de cualquier otra lengua, es hablar de cohesión social, de convivencia, de cultura, de innovación y sobre todo de comunidad», ha recalcado la vicelehendakari.

El Congreso aspira, además, a realizar una «aportación social» que vaya más allá del ámbito académico.

Por ello incorporará la visión de agentes sociales, culturales y educativos para seguir fortaleciendo el euskera en las próximas décadas.

Web y convocatoria abiertas

La web oficial, frombasquetotheworld.euskadi.eus, ya está en marcha para consultar toda la información relacionada con el encuentro.

El portal ofrece datos como contenidos, comités, participantes, ponentes principales, novedades y calendario.

Además, se ha abierto -hasta el 14 de septiembre- la convocatoria internacional de comunicaciones y pósteres.

Va dirigida a quienes estén interesados en compartir investigaciones, experiencias e iniciativas relacionadas con el euskera, las lenguas minorizadas y la diversidad lingüística. EFE