La economía vasca se ralentizó en el tercer trimestre

Vitoria (EFE).- El crecimiento de la economía vasca se ralentizó en el tercer trimestre de este año al aumentar en términos interanuales un 3,9 %, pero tan solo el 0,2 % en comparación con los tres meses anteriores.


El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este lunes el avance de las cuentas trimestrales de la comunidad autónoma de este pasado verano.


Según estos datos, el pasado verano el Producto Interior Bruto enlazó el noveno crecimiento consecutivo en términos intertrimestrales, pero por debajo del 1 % del crecimiento del primer trimestre y del 1,1 % del segundo.

Subida del 3,9 % en verano


En términos interanuales, la economía vasca creció entre julio y septiembre el 3,9 %. Este porcentaje es inferior a las subidas registradas en el primer y segundo trimestre de este año, del 5,7 % y del 5 %, respectivamente.


Este aumento interanual del 3,9 % en el tercer trimestre de 2022 es el que había previsto el Gobierno Vasco en sus últimas estimaciones macroeconómicas que hizo el pasado mes de junio para este trimestre.

Último Consejo Vasco de Finanzas. EFE/L.Rico


Para el conjunto del año, se espera que la economía vasca crezca por encima de este porcentaje, concretamente un 4,3 %, gracias a los aumentos de la primera mitad del año, ya que para el último trimestre de 2022 el Gobierno Vasco augura que el crecimiento del PIB se quede en un 2,4 %.

0,3 % de ascenso en empleo


En el tercer trimestre de este año el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió el 0,3 % respecto al trimestre anterior.


Este aumento también es sensiblemente inferior al intertrimestral de los dos periodos anteriores: del 0,9 % y del 0,8 % en los trimestres precedentes.


También se trata del noveno trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral del empleo. En relación con el mismo trimestre del año anterior la recuperación en el número de puestos de trabajo se estima en un 2 %, muy por debajo del crecimiento interanual del primer trimestre (5 %) y del segundo (3,7 %).

Un 4,3 % para todo 2022


A finales del pasado mes de septiembre, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, rebajó las previsiones de crecimiento de la economía de Euskadi para este año al 4,3 %, 2 décimas menos que lo estimado hasta entonces, y al 2,1 % el año que viene, 2 puntos por debajo.


Azpiazu ya avisó entonces de que pese al «fuerte impulso» de la economía vasca en el segundo trimestre del año, del 5 % en términos interanuales, se estaba produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB que se extiende a todos los sectores principales.


Por ejemplo, se avanzó entonces que la industria, que anotó un crecimiento muy significativo en el segundo trimestre del 6,1 %, el pasado verano vio frenada su actividad.


Las estimaciones desagregadas por sectores y sobre el empleo se darán a conocer por parte del Eustat el 2 de diciembre próximo. EFE

Edición web: Elena Puerta