El incendio de Balmaseda afecta a 3 municipios y corta el corredor del Cadagua

Bilbao (EFE).- El incendio forestal con cuatro focos activos desatado este domingo en Balmaseda (Bizkaia), que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, sigue en «fase de control» .

Esta tarde ha provocado durante más de 3 horas el corte del corredor del Cadagua (BI-636) entre ambas localidades por la proximidad de las llamas a la vía.

El fuego, que ha entrado en el norte de la provincia de Burgos, aún no está controlado y durante la tarde se ha incrementado el operativo de extinción hasta el centenar de personas, con una veintena de vehículos, que trabajarán sobre el terreno durante toda la noche con la prioridad de proteger a las personas y los bienes, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El Gobierno Vasco ha activado este domingo el "plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales" en su "fase 0", mientras que el incendio de Balmaseda (Bizkaia) continúa su avance. EFE/ Luis Tejido

Retenciones kilométricas

El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones en esta importante vía de comunicación de Bizkaia, al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde.

Las condiciones meteorológicas han mejorado, ya que esta mañana se registraron en la zona rachas de viento de 130 kilómetros por hora, y por la noche se prevén velocidades de unos 60 km/h.

La Diputación no ha facilitado información sobre la superficie quemada ni sobre las posibles causas del incendio. Hasta el momento han sido desalojadas cerca de una veintena de personas, y el fuego ha afectado a una vivienda.

El Gobierno Vasco ha activado este domingo el plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales en su «fase 0».

El centro de mando avanzado ha quedado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda y, ante la intensa humareda provocada por el fuego, que afecta a distintos municipios de la margen izquierda del Nervión y la zona minera de Bizkaia por efecto del fuerte viento, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha aconsejado a los ciudadanos que cierren las ventanas.

En Gipuzkoa también se han registrado este domingo fuertes rachas de viento que han obligado a intervenir a los bomberos de San Sebastián y de la Diputación por caídas de tejas, ramas y algún árbol, entre otras incidencias. 

El departamento vasco de Seguridad, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia están en permanente contacto para la gestión de los recursos necesarios para extinguir el incendio de Balmaseda. EFE/ Luis Tejido

Vuelos desviados por el viento

Por otra parte, las fuertes rachas de viento en Bizkaia han obligado a desviar tres vuelos que no han podido aterrizar en el aeropuerto de Bilbao.

Según han informado a Efe fuentes de Aena, hasta las once de la mañana aproximadamente dos vuelos procedentes de Palma y de Londres que tenían que aterrizar en Bilbao se han desviado al aeropuerto de Barcelona.

A ellos se suma un tercer vuelo procedente de Madrid con destino Bilbao, que ha vuelto a su punto de partido. Las fuertes rachas de viento han derribado árboles en Vitoria y han provocado numerosos desprendimientos de ramas, además de desplazar varios contenedores, mientras que el Ayuntamiento ha cerrado al tránsito algunos parques de la ciudad.