Extinguidos los tres incendios forestales de Bizkaia

Bilbao (EFE).- Los tres incendios forestales originados este viernes en Bizkaia han quedado extinguidos a primera hora de la tarde tras la intervención de aviones anfibios y más de un centenar de efectivos sobre el terreno.


Estos fuegos se producen días después del incendio forestal que se inició el domingo en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde.

Este incendio quemó 441 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Bizkaia.


El viento del sur que ha azotado este territorio en la última semana, junto a lo seco que está el terreno y las temperaturas cercanas a los 30 grados, han propiciado que el fuego se iniciara en diversos puntos del territorio.

Labores de extinción en el incendio de Berango, en Bizkaia, ya extinguido. EFE/Luis Tejido.

Bizkazia afronta cada año desde finales de otoño y durante el invierno la peor época en cuanto al riesgo de incendios forestales.


Los tres incendios simultáneos de este viernes han obligado a activar la totalidad de los efectivos previstos para estas situaciones.

Equipos terrestres vigilan sobre el terreno

Si bien se dan por extinguidos, equipos terrestres permanecerán en las tres áreas quemadas por la tarde para continuar refrescando el perímetro de esas áreas y vigilando para evitar que se reviven.


A primera hora de esta tarde, se han retirado los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente que han colaborado en el incendio más importante, que se ha registrado en Berango, que se ha dado por extinguido hacia las 16;00 horas.


El primer incendio ha comenzado a las 3:40 horas en la zona de Peñas Negras, del barrio de La Arboleda en el municipio de Valle de Trapaga.

Las llamas han avanzado hacia la cumbre del Pico de la Cruz y se han extendido en dirección hacia la localidad de Galdames, si bien no se ha acercado a zonas urbanas.

Labores de extinción en el incendio de Berango, en Bizkaia, ya extinguido. EFE/Luis Tejido.


El fuego ha quemado unas 25 o 30 hectáreas y ha sido apagado pasadas las 13:30 horas.

En esa zona han trabajado efectivos de los parques de bomberos de Bizkaia (Urioste, Iurreta y Basauri), además de técnicos del Servicio de Montes y de Basalan.


Tres horas más tarde, hacia las 06:50 horas, ha comenzado el incendio en Berango, en la ladera del monte Unbe, precisamente en el mismo lugar donde en 2015 otro incendio arrasó esa zona hasta el municipio de Sopela.


En esta ocasión el fuego no se ha acercado a núcleos urbanos si bien, por precaución, han sido desalojados vecinos de ocho viviendas unifamiliares y caseríos de Sustatxa Bidea, y también algunas viviendas de Sopela. La carretera de Unbe estado cortada hasta la tarde.

Más de 30 hectáreas quemadas en Berango


En Berango se han quemado entre 30 y 40 hectáreas de monte en ese punto, ha calculado el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka.


Efectivos de bomberos de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao y de Álava han acudido tras la ignición, además de retenes forestales, policías locales y Ertzaintza.

El director de Atención de Emergencias, Ricardo Ituarte, ha coordinado los trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado en esa zona.


Además, dos aviones anfibios FOCA operados por el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas han viajado desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para sumarse a esas tareas, después de que las instituciones vascas así lo solicitaran.


Estos aviones han llegado a media mañana y han realizado continuos viajes cargando agua en El Abra, a la altura de los acantilados de La Galea en Getxo, que arrojaban después sobre la zona quemada.


En paralelo a estas descargas aéreas, que han sido «muy efectivas», el trabajo sobre el terreno de bomberos y retenes forestales se ha visto reforzado con maquinaria pesada, buldócer, para realizar líneas de anclaje del fuego y evitar su avance.


Hacia las 09:00 horas se ha declarado el tercer incendio de importancia en Bizkaia, en el área de Larrondo, del municipio de Loiu.

Allí han ardido unos 1.000 metros cuadrados y el humo ha afectado a la circulación del corredor del Txorierri.


Ante esta situación, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado la situación 1 del Plan de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma.

La previsión de viento fuerte se mantiene para esta tarde y mañana y por ello Bizkaia se mantiene en situación de alerta naranja por riesgo de incendio. EFE

Edición Web: José María Villate.