El Parlamento Vasco celebra, sin PP+Cs ni Vox, el Día de la Memoria

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco ha celebrado el Día de la Memoria con la presencia de todos los grupos parlamentarios, menos PP+Cs y Vox. El acto, encabezado por la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se organiza en Euskadi desde 2010, en el único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona.

La ceremonia ha comenzado a las 9.00 horas, antes del pleno ordinario, frente a la escultura “Brújula de medianoche” creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas y situada en la Cámara autonómica.

Junto a Tejería, Urkullu y representantes de los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, también han asistido consejeros del Gobierno Vasco.

Todos ellos han participado en una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio para finalizar con la interpretación del «Agur Jaunak» por parte de miembros de la banda de música de la Ertzaintza.

El Parlamento Vasco celebra el Día de la Memoria
Un momento del acto institucional con motivo del Día de la Memoria. EFE/L. Rico

Acto de Etxerat

Antes de que se celebrara este acto, familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en la plaza General Loma, a escasos metros del Parlamento, para reivindicar que se reconozca como víctimas a las personas fallecidas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados en cárceles fuera del País Vasco.

Este acto de Etxerat ha contado con la participación de los representantes parlamentarios de EH Bildu que han hecho también una ofrenda floral.

En declaraciones a los medios de comunicación una representante de Etxerat ha recordado a los 35 presos y 16 familiares y allegados que han perdido la vida por la «política penitenciaria de excepción» y ha denunciado el «olvido» y la «soledad» que han sentido durante más de tres décadas.

Sin PP+Cs ni Vox

Los parlamentarios de PP+Cs no han participado en el acto organizado por el Parlamento Vasco y han convocado otro en homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar a lo largo de la mañana.

Vox en Álava ha colocado por su parte 379 banderas de España en las campas de Armentia de Vitoria por cada uno de los asesinatos de ETA sin resolver. Vox ha reivindicado también la «vuelta a un día que fue concebido como de la memoria de las víctimas de ETA y que hoy está desvirtuado para contentar a quienes aún aplauden el terrorismo» etarra.

Acto en las Juntas Generales

Las Juntas Generales de Álava se han sumado también a la conmemoración de este día y los miembros de la Mesa, entre los que estaba la representante del PP, acompañados por diversos junteros, han colocado un centro de flores en el instalación ubicada en la sede de la institución en recuerdo a Fernando Buesa, procurador de este parlamento foral asesinado por ETA en el 2000. EFE