Más de 125.000 personas en la Feria del Último Lunes de Gernika

Gernika (Bizkaia) (EFE).- Más de 125.000 personas han visitado la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika, que tras dos años de suspensión por la pandemia ofrece de nuevo los mejores productos del caserío vasco en 293 puestos.


«Que después de dos años la gente te recuerde y venga a por tu queso hace mucha ilusión», ha explicado hoy a Efe Gorka Azurmendi, de la quesería alavesa Azkarra.

Numeroso público asiste desde primera hora a la Feria del último Lunes de Gernilka. EFE/Javier Zorrilla


Este productor, que en 2018 se hizo con el premio al mejor queso de esta feria y ha sido galardonado también en otras ediciones, ha vuelto a reencontrarse hoy con sus clientes en Gernika.


Tras dos años de restricciones por el coronavirus, la «ilusión» de los productores por estar presentes de nuevo en este tradicional mercado ha sido evidente.


«Siempre hace ilusión volver a Gernika. Es un aliciente poder exponer tus productos y venderlos», ha destacado el apicultor Xabier Larrinaga.

Visitantes desde primera hora

La feria, abierta desde las nueve de la mañana, ha registrado ya a primera hora sus primeros visitantes y, poco antes de las diez, el público era ya numeroso. La jornada se ha iniciado sin lluvia y se prevé que sea multitudinaria por la coincidencia con el puente festivo.


Responsables municipales esperan una afluencia sea masiva a pesar de la huelga de 24 horas que mantienen los trabajadores del servicio de autobuses de Bizkaibus que cubren el trayecto de Bilbao a Gernika.


Entre los puestos dedicados a los productos de caserío, los de queso son más numerosos, con un total de 37; seguidos de los hortalizas, con 28; pan y pastel vasco, con 24; txakoli, con 18, y maquinaria agrícola, con 14, entre otros. Además, se han instalado cincuenta puestos de venta de artículos creados por diferentes artesanos.

La consejera Arantxa Tapia asiste a la feria de Gernika. EFE/Javier Zorrilla


Durante el mercado, se celebrará un concurso en el que se premiará a los mejores productores de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso. A la cata del queso ganador acudirán prestigiosos cocineros como Daniel García o Beñat Ormaetxea, además del actor vasco, Joseba Uribarri.


La jornada se completará con la celebración del campeonato de pelota Gernika Jaia Alai Winter Series, en el que se medirán las parejas Urko-Manzi contra Alex e Ibarluzea; y Erkiaga-Zabala contra Barandika-Lekerika. EFE

Edición web: Elena Puerta