Decenas de tractores convocados por EHNE y ENBA se manifiestan por el centro de Bilbao para denunciar el acuerdo UE-Mercosur. EFE/ Miguel Toña

Una tractorada pide en Bilbao que la alimentación quede “fuera” de acuerdos como Mercosur

Bilbao (EFE).- Decenas de tractores han vuelto a circular por las calles de Bilbao para mostrar el rechazo de los agricultores y ganaderos vascos a acuerdos comerciales como el alcanzado entre la UE y Mercosur.

Acuerdos en los que el sector de la alimentación debe «quedar fuera», han reclamado, porque no se trata de una «mercancía», sino un «derecho».

Convocados por los sindicatos EHNE y ENBA, en torno a 70 tractores han partido pasadas las 12:00 horas de la explanada de San Mamés.

Allí han confluido en tres columnas procedentes de distintos municipios vizcaínos.

Los vehículos han hecho sonar sus cláxones mientras recorrían la Gran Vía bilbaína, por sus cuatro carriles cortados al tráfico, y han finalizado con la lectura de un comunicado en la plaza del Teatro Arriaga.

Decenas de tractores convocados por EHNE y ENBA se han manifestado este jueves por el centro de Bilbao para denunciar el acuerdo UE-Mercosur. EFE/ Miguel Toña
Decenas de tractores convocados por EHNE y ENBA se han manifestado por el centro de Bilbao para denunciar el acuerdo UE-Mercosur. EFE/ Miguel Toña

A su llegada, pocos minutos antes de las 13:00 horas, han sido recibidos por un centenar de ciudadanos con aplausos y mensajes de apoyo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de EHNE Bizkaia, Unzalu Salterain, ha demandado que la Comisión Europea «no ponga en marcha provisionalmente» el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

La Eurocámara decidió elevarlo al Tribunal europeo, cuyo dictamen podría demorarse hasta 24 meses.

Los convocantes han hecho extensible también su rechazo al acuerdo firmado esta misma semana entre la UE e India.

No obstante, han centrado sus críticas en el pacto con Mercosur, pues va a perjudicar al «sector baserritarra de toda Europa y Euskal Herria».

Pero también a pequeños y medianos agricultores de países como Brasil o Argentina.

A su juicio, el acuerdo comercial solo favorecerá a las «grandes multinacionales», y en concreto a la brasileña JBL.

La mayor productora mundial de carne de vacuno «va a ser la gran beneficiada» pese a que las mayores «corruptelas» del país llevan su «firma», ha denunciado Salterain.

El responsable de EHNE Bizkaia también ha advertido de que uno de los proyectos de JBL es establecer en San Sebastián la mayor fábrica de carne de laboratorio de Europa.

Y para lograrlo cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, ha lamentado.

«La alimentación tiene que estar fuera de todos estos acuerdos, porque no es una mercancía, es un derecho», ha dicho.

«No estamos hablando de motores, piezas de automoción, tornillos… estamos hablando de alimentación, por lo que creemos que tiene que haber otro tipo de sensibilidad».

«No podemos seguir siendo moneda de cambio», ha aseverado.

También ha rechazado que las instituciones califiquen el sector agrario con «palabras que suenan bien», como «estratégico».

«En la práctica» hay que «demostrarlo» con políticas encaminadas a «protegerlo», ha sostenido.

Decenas de tractores convocados por EHNE y ENBA se han manifestado este jueves por el centro de Bilbao para denunciar el acuerdo UE-Mercosur. EFE/ Miguel Toña
Decenas de tractores convocados por EHNE y ENBA se han manifestado por el centro de Bilbao para denunciar el acuerdo UE-Mercosur. EFE/ Miguel Toña

Los convocantes también han querido enviar un «mensaje de esperanza» a la ciudadanía vasca y europea, que constituyen el «cinturón de seguridad» de pequeños agricultores y ganaderos.

Así, han emplazado a «consumir productos locales». «Ese es el mayor escudo que podemos tener como sector y futuro», han defendido.

En el mismo sentido se han pronunciado dos ganaderas de Artzentales (Bizkaia), Ainhoa Garrido e Hilda Eguiguren.

Han lamentado que, en caso de que entre en vigor el acuerdo, «van a comprar la carne más barata sin saber lo que van a comer».

De ahí que hayan apelado al «apoyo» de la ciudadanía.

«Si permitimos que entren productos extranjeros que no tienen nuestra misma regularización, nuestra salud se va a ver muy mermada», han advertido.

«Nuestros productos son excelentes en comparación con lo que viene de fuera», han asegurado.

«Desde un despacho no se sabe lo que es el campo, 24 horas todos los días, cumplir unas exigencias que los de fuera no van a cumplir», han reiterado.

Bajo el lema ‘Bai baserriari. No necesitamos ni carne hormonada, ni fitosanitarios prohibidos ni explotación laboral. Mercosur no es necesario’, la tractorada de Bilbao se ha sumado a las convocadas este jueves en 35 capitales españolas. EFE