Biden cuestiona la amenaza de los republicanos de restringir la ayuda a Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió este viernes a las amenazas republicanas de restringir la asistencia a Ucrania y argumentó que ayudar a Ucrania es esencial para apoyar a Europa y a la OTAN.

El mandatario respondió así al líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien esta semana dijo en una entrevista que, si su partido se hace con la mayoría en las elecciones legislativas de noviembre, no escribirá «un cheque en blanco» a Ucrania.

Preguntado al respecto, Biden señaló que «no entiende» por qué los republicanos quieren limitar la ayuda financiera a los ucranianos en su guerra contra un «brutal dictador», en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si estamos ayudando a Ucrania, estamos ayudado a Europa, estamos ayudando a la OTAN. ¿Usted cree que el señor Putin ha decidido que va a lidiar con Ucrania y ya está?», apuntó Biden.

El Congreso, indispensable para Biden y Ucrania

Según establece la Constitución de EE.UU., el Legislativo es la rama del Estado que tiene el poder de aprobar el gasto de grandes cantidades de dinero.

Por eso, Biden necesita la ayuda del Congreso para aprobar grandes paquetes de asistencia para Ucrania.

Si los republicanos ganan en las elecciones del 8 de noviembre una de las dos cámaras del Congreso, que actualmente controlan los demócratas, Biden puede encontrarse con dificultades para aprobar fondos para Ucrania.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente ha conseguido la aprobación de 17.500 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

Un llamado a Rusia

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, urgió a su homólogo ruso, Sergey Shoygu, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania, informó el Pentágono.

Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada.

Edición web: Juan David Mosos