El comité legislativo aprueba citar a Trump a declarar por el asalto al Capitolio de EE.UU.

Washington (EFE).- El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó este jueves citar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) para que testifique y entregue documentos ante este panel.

«Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder», dijo el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

La medida fue aprobada por unanimidad por el comité, que investiga desde hace más de un año los hechos del 6 de enero y que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la Administración de Trump.

Esta decisión por parte del Congreso, cuyas dos cámaras están actualmente en manos de los demócratas, llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.

El plan de revocar las elecciones

La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.

El comité legislativo votó a favor de citar a Trump tras celebrar su novena audiencia pública este jueves, donde los legisladores presentaron pruebas, incluyendo testimonios y correos electrónicos, para demostrar que el exmandatario rechazó de forma premeditada los resultados de los comicios del 4 de noviembre de 2020, en los que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

El presidente del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Bennie Thompson, y la la congresista republicana Liz Cheney, este 13 de octubre de 2022, en Washington. EFE/Will Oliver

«Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados» de los comicios, dijo la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.

Cheney explicó que cuando el comité acabe sus pesquisas podría enviar «una serie de recomendaciones penales al Departamento de Justicia».

La respuesta de Trump

Por su parte, el expresidente de EE.UU. Donald Trump tachó de «fracaso total» el comité legislativo que aprobó este jueves citarlo a declarar por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En varios mensajes en su red social, TRUTH SOCIAL, el exmandatario acusó al comité de la Cámara Baja de no investigar «a sabiendas» el fraude electoral «masivo» que Trump asegura sin pruebas que se produjo en los comicios presidenciales de 2020, donde perdió ante el demócrata Joe Biden.

Sin dar muchos indicios de que colaborará con ese comité, Trump dijo que la razón por la que se produjo el asalto al Capitolio fue ese presunto fraude electoral, lo que contradice los hallazgos del panel legislativo que este jueves estudió pruebas que inculpan al expresidente.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/Andres Harrer

Asimismo, el exgobernante se preguntó por qué el comité no le pidió testificar hace meses y ha esperado hasta el último momento, «en los últimos instantes de su última reunión», a lo que él mismo se respondió diciendo que esa comisión es «un fracaso total».

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Edición web: María Fernanda Rueda D. y Juan David Mosos