Lula insta a «destruir» la «máquina de contar mentiras» de Bolsonaro

Sao Paulo (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del 30 de octubre en Brasil, instó este martes a sus aliados a redoblar sus esfuerzos para «destruir» la «máquina de contar mentiras» impulsada por el mandatario Jair Bolsonaro.

Lula, quien aspira a su tercer mandato tras gobernar Brasil entre 2003 y 2010, se reunió virtualmente con decenas de comunicadores para trazar una estrategia que permita combatir las «mentiras» del líder de la ultraderecha brasileña, a quien calificó de «anormal».

«Estamos enfrentando a un ciudadano anormal, que hace de la mentira su forma de hacer política», recalcó el antiguo sindicalista, quien lidera todos los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral del 30 de octubre.

Ojos puestos en las redes sociales

Lula alertó del uso del WhatsApp por parte del bolsonarismo para diseminar bulos contra él y el Partido de los Trabajadores (PT) y pidió a sus seguidores combatir las mentiras a través de la difusión de propuestas.

«Bolsonaro dice que voy a cerrar las iglesias, pero ellos saben que fui yo quien creó la ley de Libertad Religiosa, que fui presidente 8 años y nunca cerré una iglesia», recalcó el líder del PT.

En las últimas semanas, la corte electoral del país ha analizado centenas de demandas en las que los candidatos a la Presidencia han cuestionado publicaciones y solicitado su retirada al considerar que la información era falsa.

Lula, quien lidera un frente progresista, ganó la primera vuelta de las elecciones del pasado 2 de octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % del capitán de la reserva del Ejército.

Como ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50 % de los sufragios, ambos se medirán en una segunda vuelta el último domingo de octubre.

Edición web: Juan David Mosos