Imagen de archivo. Reserva de la Biosfera de La Siberia Extremeña, (Badajoz). Paisaje que se puede contemplar desde el Castillo de Puebla de Alcocer. EFE

La Reserva de la Biosfera de la Siberia extremeña muestra su riqueza natural en NATURCYL

Ruesga (Palencia), 24 sep (EFE).- La Reserva de la Biosfera de La Siberia, primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz, presenta toda su riqueza natural y su calendario de actividades para este otoño en la Feria de Ecoturismo NATURCYL que se celebra este fin de semana en Ruesga (Palencia).
La Siberia extremeña presenta en Naturcyl casi un centenar de propuestas en la naturaleza para todos los públicos, de septiembre a diciembre, y aprovecha “el escaparate” que proporciona la feria de ecoturismo de Castilla y León, que se ha inaugurado este viernes, para posicionar este territorio y darlo a conocer entre los amantes de la naturaleza.
Desde Ruesga, Rosa María Araujo, presidenta del CEDER La Siberia y alcaldesa de Tamurejo, uno de los once pueblos que forman parte de la reserva de la Biosfera de La Siberia, ha invitado a visitar y descubrir este “lugar paradisiaco perfecto para tener un contacto estrecho con la naturaleza y disfrutarla”.
En declaraciones a EFE, Araujo ha detallado toda la riqueza natural, paisajística, patrimonial, gastronómica y cultural de este territorio, “uno de los más desconocidos de Extremadura”, que invita a disfrutar de la familia y los amigos, y que apuesta por el turismo sostenible, los productores locales y los productos de la marca de calidad Reserva de la Biosfera.
Araujo ha invitado a visitar este territorio, declarado reserva de la Biosfera, “en el que lo más importante son las personas que lo habitan” y que han conservado su patrimonio natural, artístico y cultural en 155.000 hectáreas rodeadas por el agua de cuatro grandes embalses.
Un lugar en el que degustar un producto como el cordero criado en la dehesa, “uno de sus ecosistemas más importantes sin comparación en otro lugar del país”, en el que la miel sale de Fuenlabrada de los Montes, “el pueblo más dulce de España”, que suma 35.000 hectáreas de monte público donde escuchar la berrea, ver las estrellas o coger setas y níscalos en abundancia.
“Un lugar en el que el tiempo no parece haber pasado, porque sus once pueblos mantienen su identidad y sus 11.000 habitantes estamos esperando a que nos descubran porque se van a asombrar”, ha concluido Araujo, consciente del atractivo que han despertado los territorios rurales tras la pandemia.
Un territorio “tan desconocido como impresionante” que estos días presenta en Ruesga su gastronomía, y un centenar de actividades y experiencias pensadas por la Reserva de la Biosfera, la Asociación de Productores de La Siberia y la Asociación de empresarios turísticos Ven a descubrir La Siberia.
Birding, senderismo, turismo activo, travesías en kayak, competiciones deportivas, jornadas micológicas, observación de estrellas, propuestas gastronómicas, rutas patrimoniales, experiencias trashumantes, observación de la berrea del ciervo o pintura en la naturaleza son solo algunas de las propuestas de ocio para descubrir La Siberia extremeña en los próximos meses.
Un completísimo calendario que combina propuestas de las pequeñas empresas de ocio y turismo de la zona y actividades promovidas por los municipios o el CEDER La Siberia y que ya puede consultarse en la web:https://lasiberiabiosfera.com/
Su singular riqueza natural y paisajística unida al proyecto en el que trabajaron los últimos siete años 11 municipios siberianos, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura conjuntamente, hizo merecedor a este enclave extremeño del ingreso hace dos años en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO.
Hoy, el territorio continúa apostando por un turismo de calidad, por enamorar a viajeros dispuestos a descubrir un territorio auténtico como quedan pocos, que ofrece paisajes, alojamientos y experiencias inolvidables.EFE