El escritor Fernando Sánchez-Dragó, en una imagen de archivo. EFE/José Manuel Vidal

Sánchez Dragó muere de un infarto a los 86 años y será enterrado mañana en Soria

Madrid (EFE).- El escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes a los 86 años a causa de un infarto en su casa en Castilfrío de la Sierra (Soria), será velado en su casa y enterrado mañana por la tarde en este municipio, según han informado a EFE fuentes cercanas al autor.

Los primeros en asistir a Sánchez Dragó fueron sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que intentaron reanimarlo hasta que llegaron los servicios de emergencias, formados por una ambulancia y un helicóptero.

Sánchez Dragó, que vivía con su compañera, era filólogo de formación, además de escritor, periodista, ensayista, crítico literario y presentador de televisión. Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), practicó todos los géneros literarios.

Momentos antes de sufrir el infarto, había colgado un mensaje en Twitter donde se le veía con su gato en la cabeza y aseguraba: “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”.

Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se le veía con su gato.

Muchas veces controvertido, el autor deja más de 40 libros publicados, un centenar de países visitados, polémicas sexuales, filosofías orientales y una búsqueda de la eterna juventud.

Nacido el 2 de octubre de 1936 en Madrid, se mostraba orgulloso de estar en desacuerdo con casi todo el mundo y aseguraba que todo lo que hizo en la vida fue para escribir, pues sólo la vocación literaria era para él lo categórico. Lo demás, decía, eran anécdotas.

En la obra “Y si habla mal de España… es español” (2008) reconocía que repartía “leña a diestro y siniestro” porque sólo hay dos cosas que le gustaban de España, “la lengua y los toros”.

Escribir 365 días al año, como aseguraba, le dejó tiempo, no obstante, para crear su ‘elixir de la juventud’: Con 80 años decía tomar una media de 70 pastillas al día, eso sí, de productos naturistas para luchar contra los estragos del tiempo.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (italiano), en 1967 se trasladó a Japón para impartir clases en la Universidad de Lenguas Extranjeras Gaigo Daigaku y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.

Del Partido Comunista a la extrema derecha

Entre los años setenta y ochenta fue profesor de Lengua e Historia de España en universidades de Senegal, Marruecos, Jordania, Kenia y Japón. También fue corresponsal de prensa en varios países.

Entre otras obras, escribió “Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España”, en cuatro tomos, por la que ganó el Premio Nacional de Ensayo, un tema que volvió a tratar en “La España Mágica”.

“Ideas para una nueva política cultural”, “Finisterre”, “Del priscilianismo al liberalismo” y “Volapié: toros y tauromaquia”, son otros títulos.

SANCHEZ DRAGO
El escritor Fernando Sánchez Dragó, en una imagen de archivo. EFE/GUSTAVO CUEVAS/et

Finalista del Premio Planeta en 1990 con la novela “El cuerno de oro”, dos años después lo consiguió con “La prueba del laberinto”. También dirigió programas de televisión sobre literatura.

Formó parte del Partido Comunista de España, fue encarcelado varias veces durante la dictadura del general Franco y se exilió. Ya en democracia, apoyó al Partido Popular (conservador) en 1993, y en las elecciones generales de 2019 se decantó por Vox, de extrema derecha.

En 2010 se vio implicado en una polémica por las declaraciones que hacía en el libro “Dios los cría…”, donde aseguraba que había mantenido relaciones sexuales con dos “zorritas” japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de “ficción”.

Sánchez Dragó lega como texto póstumo discurso de los Premios Castilla y León

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha dejado como texto póstumo e inédito el discurso que en nombre de los galardonados con los Premios Castilla y León 2022 tenía que leer, en menos de dos semanas, durante el acto de entrega de estas distinciones.

El escritor se encontraba estos días de Semana Santa en Castilfrío de la Sierra de descanso que aprovechó para repasar y cerrar el discurso de agradecimiento que debía pronunciar, como es tradición que lo haga el galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los distinguidos con los Premios Castilla y León.

El Sábado Santo recibió la visita del escritor José Ángel González Sainz, director en Soria del Centro de Estudios Antonio Machado (CIAM), con quien paseó por la Fuente del Suso, en Castilfrío de la Sierra, en una zona donde habían sido cortados unos chopos como se aprecia en la imagen que el propio Sánchez Dragó colgó en su cuenta de Twitter.

“José Ángel González Sáenz, excelente escritor soriano, y yo en la Fuente del Suso, Castilfrío, ayer por la tarde. Él fue, hace ya unos cuantos años, Premio Castilla y León de las Letras y profesor en Italia. Vidas casi paralelas”, escribió en el tuit publicado este pasado Domingo de Resurrección a las 19,20 horas.

SANCHEZ DRAGO
El escritor español Fernando Sánchez Dragó, en una imagen de archivo. EFE/Franck Robichon

Ese mismo Domingo de Resurrección conversó con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acerca del discurso que tenía rematado y que pasa por ser el legado póstumo del autor de una obra literaria caracterizada por la “amplitud y solidez”, así como por haber sido “fiel memoria de toda una generación y de una época”, según el fallo del jurado que el pasado 20 de febrero falló en su persona el Premio de las Letras.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), han lamentado este lunes la muerte de Fernando Sánchez Dragó, un “gran escritor y soriano de adopción”.

Vox recuerda la “firmeza” de Sánchez Dragó, un “hombre auténtico”

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado al escritor Fernando Sánchez Dragó, quien propuso al profesor Ramón Tamames como candidato a la moción de censura de este partido contra Pedro Sánchez, como “un hombre auténtico, que mantuvo sus posiciones con firmeza”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en la que ha trasladado su pésame a la familia del escritor, una de cuyas últimas apariciones públicas fue en la tribuna de invitados del Congreso, el pasado 21 de marzo, para seguir el debate de la moción defendida por Tamames.

YouTube player