Reunión informal ministerial de Asuntos Exteriores, este jueves en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

España muestra apoyo “absoluto” a las sanciones y la diplomacia ante el golpe en Níger

Toledo (España) (EFE).- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, mostró este jueves el apoyo “absoluto” a las sanciones económicas que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha impuesto contra Níger y por la “vía diplomática” por la que “sigue apostando” la Cedeao.

A su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Toledo (España), Albares señaló que la Cedeao ha mostrado su voluntad de “agotar las vías diplomáticas” con la junta militar de Níger, por lo que evitó responder a la pregunta de si España y la UE apoyarían una intervención militar en el país africano.

“No me gusta hacer política ficción. Ese escenario, en estos momentos, no está encima de la mesa”, apuntó el ministro.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán hoy en Toledo con el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Touray, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, con quienes abordarán la situación del país africano tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

“En estos momentos (los países de la Cedeao) siguen apostando por agotar las vías diplomáticas y porque esas sanciones que poco a poco van haciendo mella puedan revertir la situación y nosotros les apoyamos absolutamente en eso”, apuntó Albares, que ayer se reunió ya con Touray.

Los ministros de Exteriores de la UE continuarán hoy la discusión que iniciaron ayer sus colegas de Defensa para establecer sanciones económicas contra Níger.

Albares, además, insistió en la necesidad de que se libere al presidente nigerino, Mohamed Bazoum, que continua retenido en el palacio presidencial desde el pasado 26 de julio.

“La situación humanitaria y personal del presidente Bazoum tiene que cambiar. El presidente Bazoum y su familia tiene que tener que volver a tener libertad de movimientos y dejar de ser retenido de manera ilegal contra su voluntad”, señaló Albares, que recordó que España ha suspendido la cooperación al desarrollo con Níger hasta que se revierta la situación.