El piloto español de MotoGP Aleix Espargaró celebra su triunfo en la carrera de MotoGP del GP de Cataluña. EFE/ Enric Fontcuberta

Nuevo triunfo del español Aleix Espargaró en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que ayer ganó la carrera sprint, se ha impuesto en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, por delante de los también españoles Maverick Viñales (APrilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).

Junto a Aleix Espargaró acabaron en el podio del circuito de Montmeló su compañero de equipo Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que protagonizaron el vigésimo quinto podio íntegramente español de MotoGP.

Viñales no pudo lograr su objetivo de conseguir convertirse en el único piloto en lograr la victoria con tres fábricas distintas en la época de MotoGP, pues la primera la logró con Suzuki en 2016, en Silverstone (Gran Bretaña), y la segunda con Yamaha en Losail (Qatar) en 2017.

Aleix Espargaró, a pesar de vencer, destaca que le hubiera gustado la “pole” y el “récord”

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que consiguió la victoria en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, se mostró aún más ambicioso y aseguró que le hubiera gustado también lograr la “pole” y el récord del circuito.

“Podría haber sido mejor si hubiera conseguido la pole, es quizás la espinita que tengo, y me habría gustado mucho tener el récord de este circuito, pero lo importante son las carreras. Estoy muy feliz. Además ayer, y seguramente no es la forma correcta de decirlo, fue relativamente fácil, porque me encontraba muy cómodo pilotando y me noté muy superior, y hoy no”, explicó Espargaró.

“Hoy creo que Maverick era más rápido que yo, con el viento no podía hacer paso por curva, era imposible, y Maverick con los frenos es mejor que yo y la podía parar y acelerar, y yo no podía hacer este tipo de conducción, así que me la he tenido que jugar muchísimo, en cualquier otro circuito hubiera terminado segundo hoy, pero me he dicho que o me caía o ganaba”, ha asegurado el piloto de Aprilia.

“He sacado todo el control de tracción y han sido 20 minutos de muchísima tensión. De hecho, cuando he llegado al podio estaba hasta mareado, y estoy muy orgulloso”, insiste Aleix Espargaró.

“El primer toque de embrague ha sido bueno y luego me ha hecho un poco de ‘wheelie’ -levantada de la rueda delantera-, y luego lo hemos cambiado para la segunda salida. Yo en la primera salida he escuchado una moto pasar muy rápido por la derecha, entonces he acelerado de golpe para que no me diera, sabiendo que me saldría de pista, y me he ido a lo verde expresamente”, recordó Aleix Espargaró.

“He librado bien ahí. Y luego la caída de Pecco con Brad la he librado por muy poco. Me he quedado lleno de aceite, el mono, el casco, todo, porque el motor de Brad se ha roto. He llegado al box y estaban limpiando la pista. Han abierto muy rápido la pista, veía a Zarco montando el neumático delante sin el calentador, y he dicho ‘aquí va a haber un strike otra vez’”, continuó Espargaró.