El incendio forestal de Paüls (Tarragona) dentro del Parque Natural de Els Ports, según datos provisionales de los Agentes Rurales, y a causa del fuego, la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta, está cortada en ambos sentidos. EFE/Agents Rurals ***SÓLO USO EDITORIAL/SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO*** (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Generalitat pide ayuda a la UME ante el empeoramiento del incendio de Tarragona

Barcelona, 7 jul (EFE).- La Generalitat ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el «empeoramiento del comportamiento» del incendio forestal de Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 570 hectáreas de masa forestal, el 90 % de ellas en el Parque Natural de Els Ports, según el último balance de los Agentes Rurales.

El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado a través de las redes sociales que el viento está dificultando la estabilización del fuego, por lo que, a petición de los Bomberos de la Generalitat, se ha solicitado la colaboración de efectivos de la UME para luchar contra las llamas.

«Mi agradecimiento a todos los cuerpos y servicios de emergencias por vuestra incansable labor», ha señalado Illa, que ha pedido a los efectivos intervinientes en las tareas de extinción la «máxima precaución».

El incendio, que se ha declarado hacia las 12:30 horas de este lunes, ha obligado a confinar a las poblaciones de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, localidades de la comarca tarraconense del Baix Ebre donde están censadas 1.970 personas.

Aunque dicho confinamiento se había flexibilizado, a última hora de esta noche se ha enviado otro mensaje Es-Alert para pedir el confinamiento de Tivenys y para que la población de Xerta y Aldover se vuelva a quedar en casa y no en el núcleo urbano, según ha informado Protección Civil, que ha elevado a fase de emergencia el plan Infocat al empeorar las condiciones del fuego.

Más de 240 bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de este incendio, que también ha obligado a desalojar de forma preventiva a varias masías aisladas de la zona.

Los bomberos no prevén poder estabilizar hasta mañana a primera hora de la tarde el incendio de Paüls, que presenta un comportamiento de «alta intensidad» a causa del fuerte viento que sopla en la zona.

De hecho, el jefe de los Bomberos de la Generalitat, el inspector David Borrell, ha subrayado su preocupación por que el viento de maestral pueda abrir nuevos flancos.

Debido a este incendio se encuentra cortada la carretera C-12 en ambos sentidos de la marcha a la altura de Tortosa (Tarragona). EFE