El científico sueco Svante Pääbo gana el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el genoma

Copenhague (EFE).- El Premio Nobel de Medicina 2022 es para el sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pääbo ha establecido «una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», según destacó el Instituto sueco.

El galardonado «descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».

El secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, Thomas Perlmann (d), anuncia al ganador del Premio Nobel de Medicina 2022 a Svante Paabo.
El secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, Thomas Perlmann (d), anuncia al ganador del Premio Nobel 2022, Svante Paabo. EFE/EPA/Henrik Montgomery

Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado «logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales».

«También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el denisovano, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique», explicó el Karolinska.

Semana de los premios Nobel

Al anuncio del Premio de Medicina seguirán el martes el de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz – el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo- y el lunes el de Economía. el único también que no quedó estipulado en el testamento del inventor Alfred Nobel.

De hecho, y en rigor, este último premio se llama Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel y sumó a la lista de estos prestigiosos galardones en 1969.

Las otras categorías fueron determinadas en su testamento por el inventor de la dinamita, que legó su fortuna para ofrecer reconocimiento a quienes se destacaran en las ciencias, en la literatura y en la búsqueda de la paz.

Un premio de casi un millón de euros

Nobel, que no tuvo hijos pero sí parientes que habrían podido ser sus herederos, sostenía que las fortunas heredadas eran un desastre.

Así, dispuso en su testamento que su dinero se invirtiese en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidad.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

La dotación económica también es la misma para todos; este año de 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

Edición web: Mar Monreal/Rocío Casas