El año cierra con 471.360 afiliados más y la menor cifra de paro desde 2007

Madrid (EFE).-El mercado laboral ha terminado 2022 con 471.360 afiliados más que un año antes llevando el total de ocupados a 20,29 millones, mientras que el paro ha descendido en 268.252 personas hasta los 2,83 millones, la cifra más baja desde 2007.

De acuerdo con los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, en diciembre el paro ha descendido en 43.727 personas en relación con el mes anterior -prácticamente la mitad que en diciembre del año pasado cuando se redujo en 76.782 personas- «en un contexto económico internacional que sigue marcado por la incertidumbre».

Por sectores, el paro registrado bajó en servicios en 37.080 personas; agricultura, con 4.922 menos, y en el colectivo sin empleo anterior, 7.155 menos; mientras que aumentó en construcción con 5.155 personas más en situación de desempleo.

El desempleo femenino bajó en 37.411 mujeres en relación al mes de noviembre, hasta un total de 1.690.148; mientras que el masculino se sitúa en 1.147.505 al descender en 6.316 hombres.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años también cayó en diciembre en 12.185 personas.

Por comunidades autónomas, las caídas en cifras absolutas más acusadas se producen en Andalucía (22.280 personas), Comunidad de Madrid (6.782 personas) y Canarias (3.124).

El empleo frena en diciembre con caídas en la construcción

En cuanto a la Seguridad Social, solo en diciembre la afiliación media creció en 12.640 ocupados respecto a noviembre, una cifra inferior a lo de otros años que apunta a una cierta ralentización del mercado al cierre del ejercicio.

En diciembre del año pasado el avance de la afiliación en diciembre fue de 72.553 ocupados, en 2020, de 26.432 y en 2019, de 31.659.

En las cifras corregidas y desestacionalizados, el número de afiliados retrocedió en 8.347 respecto a noviembre.

Por sectores, sufrieron en diciembre la industria, 10.705 afiliados menos, y la construcción, con 15.761 ocupados menos. Los servicios sumaron 22.578 y la agricultura, 16.528.

desempleo
Una oficina del Inem, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Beatriz Velardiez

En promedio, destaca la Seguridad Social, la afiliación se ha situado en 2022 en 20,1 millones de personas, un 3,9 % más que en 2021, "un ritmo de aumento supera en casi un punto porcentual al del promedio de 2017-2019, periodo de alta creación de empleo".

Esa media es además la cifra más elevada de la serie histórica.

También se ha alcanzado el nivel más elevado de mujeres ocupadas tanto en número, 9,5 millones, como en porcentaje, un 47,1 %, desde que hay datos de afiliación.

En cuanto a la contratación, durante 2022 se han firmado un total de 18.310.343 contratos.

De este total, 7.027.160 son contratos por tiempo indefinido, cifra que supone un ascenso de 4.913.819 sobre el mismo periodo del año 2021.

DESEMPLEO
Interior de una oficina de desempleo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El total de contratos temporales se queda en 11.283.183.

Montero defiende los buenos resultados de la "acertada" política económica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes los buenos resultados de la "acertada" política económica del gobierno y el grado de aplicación, que se traducen en un crecimiento económico en 2022 posiblemente por encima del cinco por ciento y en una creación de empleo histórica con 471.000 ocupados más.

En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha resaltado que estos resultados se han conseguido a pesar del "azote económico" que ha supuesto la guerra en Ucrania y de los altos precios de la energía y se demuestra que "salimos de esta crisis en mejor situación" de lo que ocurrió en la anterior de 2008 con un gobierno del PP.

UGT vuelve a pedir alzas salariales

UGT ha alertado de que no se puede bajar la guardia ante la buena evolución del empleo en 2022, por lo que ha reclamado políticas más eficaces contra el paro de larga duración y ha reafirmado su estrategia de movilización para exigir a la patronal alzas salariales justas y revisiones salariales en los convenios.

En un comunicado, UGT recuerda que se ha cerrado el primer año de la reforma laboral de 2021, lo que ha supuesto más empleo y de mayor calidad, con una proporción de contratos indefinidos récord del 38,4 % en el conjunto de 2022 y con una tasa de temporalidad entre los afiliados que ha bajado del 27,9 al 15,5 % en un año.

Sordo (CCOO) dice que el empleo ha sido "la mejor variable económica del año"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que los datos de empleo de 2022 son "la mejor variable económica del año" y ha destacado el "salto cualitativo" de la contratación indefinida.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE este martes, en la que también ha indicado que, pese a esos buenos datos, no puede hacerse una "lectura autocomplaciente" cuando sigue habiendo 2,8 millones de personas "que quieren trabajar y no pueden", en referencia a la cifra de personas desempleadas.

Autónomos lamentan la caída de afiliación de trabajadores por cuenta propia

ATA ha lamentado que 2022 haya sido "el peor año de afiliación" para los autónomos "de la última década", ya que, de acuerdo con los datos publicados este martes por la Seguridad Social, España perdió el pasado año 1.204 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

En declaraciones remitidas a los medios este martes, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el dato de afiliación de autónomos del mes de diciembre "es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses".

Por su parte, UPTA, en un comunicado difundido este martes, ha definido 2022 como "un año dramático para el pequeño comercio", algo que achaca a la "falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo", que supone la desaparición de pequeñas actividades.

Sin embargo, UATAE ha indicado en una nota que el trabajo por cuenta propia "se mantiene en un año lleno de dificultades" y su secretaria general, María José Landaburu, ha afirmado que 2023 debe ser "el año de la recuperación", para lo que ha pedido "activar los escudos de protección social" que sostengan "los datos positivos de crecimiento del trabajo autónomo.

YouTube player

CEOE pide "flexibilidad" y contención del coste laboral

La CEOE ha reclamado este martes "flexibilidad" y contención de los costes laborales ante las "importantes incertidumbres" a las que se enfrenta la economía y a pesar de que la afiliación cerró 2022 en máximos históricos.

En un comunicado, la CEOE advierte de que los datos de empleo de diciembre publicados este martes muestran una "intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril", por lo que ha instado a dar prioridad al "mantenimiento y la creación de empleo".

PP: Los datos del paro no son buenos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este martes que "en el Gobierno están contentos" con los datos del mercado laboral de 2022, pero "no son buenos".

La tasa de paro de España, ha añadido, "dobla la media de la Unión Europea; España es el segundo país del ámbito comunitario con la tasa más alta de mujeres desempleadas", y, además, "se ha registrado el peor dato de afiliación de los últimos diez años".