Asturias defiende su trabajo riguroso para gestionar el lobo con “seguridad”

Oviedo (EFE).- El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha defendido el trabajo “duro, serio y riguroso” de Asturias respecto al lobo, que le permitirá seguir aplicando su programa de gestión “en todos sus términos y con limitaciones muy importantes que garantizan y dan seguridad jurídica”.

lobo ibérico
Un ejemplar en el recinto de La Casa del Lobo. EFE/ Eloy Alonso/Archivo

Así lo ha manifestado este miércoles en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien ha advertido de que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia -que concentran el 95 por ciento de los ejemplares existentes en España- están desarrollando una “performance que se va a quedar en nada”.

“No hay ninguna performance”, ha respondido el consejero tras poner en valor la lucha judicial iniciada por las cuatro comunidades contra la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas.

Calvo ha explicado que, mientras este asunto se dirime en la Audiencia Nacional, el Principado ha intentado adaptarse a una situación “que no ha elegido”.

En este sentido, ha recordado que la nueva estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación incluye el protocolo para la realización de controles propuesto por el Gobierno de Asturias.

“Es el único marco posible para poder actuar y ejecutar el programa de gestión del lobo”

Alejandro Calvo, consejero
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. EFE/J.L.Cereijido.

“Es el único marco posible para poder actuar y ejecutar el programa de gestión del lobo”, ha comentado Calvo.

Por su parte, la diputada de la formación morada ha pedido al consejero de Medio Rural que reclame ante el Gobierno de España “más financiación para pagar los daños de fauna silvestre a las ganaderías asturianas”.

Gorka Vega/EFE