Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón). EFE/ J.L.Cereijido/Archivo.

La producción de la industria asturiana sube un 12,6 % en agosto

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana subió en agosto un 12,6 por ciento en tasa interanual, más de nueve puntos por encima del crecimiento de julio (3,5%) y el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, la industria asturiana registra un aumento de la producción en lo que va de año del 3,8 por ciento, tres décimas por encima del promedio nacional.

En el conjunto del país, la producción industrial repuntó hasta el 5,8 % en agosto frente al mismo mes del año pasado, 4,4 puntos más que en julio, según el índice de producción industrial (IPI) elaborado por el INE.

Todos los sectores, en positivo

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, que bajó un 2,9 %, y la subida más intensa fue la de los bienes de equipo, de un 14,9 %, seguida de la energía (9,8 %) y los de consumo (6 %), con mayor intensidad los no duraderos (6,5 %) y una leve bajada de los duraderos (0,1 %).

La producción industrial lleva cuatro meses en tasas positivas: mayo (6,9 %), junio (6,6 %), julio (1,4 %) y ahora agosto (5,8 %), y en este periodo tan solo bajó en julio, 5,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de agosto se concentraron en la industria del cuero y calzado (31,4 %), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (30,6 %) y la de productos farmacéuticos (17,4 %).

Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de productos informáticos y electrónicos (16,3 %), otras industrias extractivas (13,5 %), la fabricación de maquinaria (13,2 %) y la de bebidas (12,8 %).

Por el contrario, las ramas que más redujeron su producción fueron la metalurgia (-15,7 %), la industria química (-7,2 %) y las artes gráficas (-6,9 %), según detalla el INE.

Baleares, Andalucía, Navarra y Asturias, a la cabeza

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a agosto de 2021 en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Baleares (17,3 %), Andalucía (13,7 %), Navarra (13,6 %) y Asturias (12,6 %), mientras que solo descendió en Cantabria, el 4,9 %.

La subida del IPI, corregida de efectos estacionales y de calendario, fue del 5,5 %, y en cuanto a la variación mensual, subió un 0,4 % durante el mes de agosto, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, un alza 1,4 puntos superior a la de julio. EFE

Edición web: Gorka Vega.