Sede de Duro Felguera en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso.

Gijón pide a Duro Felguera una hoja de ruta para mantener actividad y empleo

Gijón (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde, con el respaldo de PSOE, IU, Podemos, PP, Cs y Foro y el rechazo de Vox y del concejal no adscrito, a una declaración institucional para instar a la compañía Duro Felguera (DF) a fijar una “hoja de ruta clara” que permita mantener la actividad de la empresa y salvaguardar el empleo dadas las “cuantiosas” ayudas públicas recibidas recientemente.

A comienzos de mes, la dirección de Duro Felguera anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 208 trabajadores, de un total de 1.293 que conforman la plantilla de la empresa en Asturias, un ajuste al que se sumaría la amortización de 40 puestos de trabajo en el extranjero.

Por su parte, la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, ha advertido de que no autorizará ninguna medida laboral que no vaya precedida de un acuerdo entre la empresa y la parte social, después de que la compañía fuera objeto el pasado año de un rescate público temporal por 120 millones de euros.

En esta situación el pleno del Ayuntamiento de Gijón reclama una “hoja de ruta clara” que permita mantener la actividad de la empresa y salvaguardar el empleo dadas las “cuantiosas” ayudas recibidas, muestra su rechazo a las medidas que, sin alternativa, se basan en la eliminación de puestos de trabajo y apoya la búsqueda de un socio industrial.

La corporación destaca la “trascendencia singular” de Duro Felguera en Asturias y traslada a trabajadores y sindicatos su “apoyo y solidaridad” en uno de los momentos de “máxima trascendencia” de la compañía.

Candidatura a la Agencia de Inteligencia Artificial

Por otra parte, todos los grupos de la Corporación, salvo el concejal no adscrito, han apoyado una declaración institucional en la que trasladan su “total apoyo” a la candidatura de Gijón para ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial y hacen una llamada a los agentes económicos y sociales de Asturias a sumarse al apoyo de esta candidatura.

La corporación sostiene que Gijón “cumple sobradamente” los requisitos que reclama el Gobierno central para acoger la agencia y destaca la “ventaja competitiva” de la ciudad al reunir en un espacio reducido la Milla del Conocimiento-Margarita Salas y la Universidad Laboral, los dos ecosistemas que son requeridos para acoger la agencia.

Gijón inciden en que la Universidad Laboral, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), dispone de espacio suficiente y cuenta con unos valores arquitectónicos y localización inigualables, y pone en valor las “buenas” conexiones de la ciudad que, además, no es costosa respecto de otras urbes españolas.

Presupuesto para el vial de Jove

Por último, todos los grupos políticos, salvo el concejal no adscrito, han secundado una declaración institucional que insta al Gobierno central a consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 las cantidades necesarias para acometer las obras del Vial de Jove y consignar futuras cantidades ajustadas al coste efectivo de la infraestructura para demostrar el “compromiso real” con Gijón y Asturias.

Los grupos municipales instan a los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado a apoyar una declaración institucional en este sentido y a promover una enmienda conjunta en las Cortes Generales haciendo suya esta reivindicación y que permita asegurar la ejecución del Vial de Jove.

La declaración denuncia que pese a que el presupuesto de partida del Vial de Jove es de 227 millones de euros en los PGE solo se han consignado 2 millones de euros y se han previsto 73 millones hasta 2027, lo que muestra la “falta de compromiso político” con una estructura viaria “fundamental e inaplazable”. EFE

Edición web: Gorka Vega.