Imagen de las nuevas telecabinas de Valgrande Pajares. EFE/J.L.Cereijido.

La estación de Pajares cumple 69 años pendiente de estrenar telecabina

Pajares (Lena) (EFE).- La estación invernal y de montaña Valgrande Pajares ha cumplido este martes 69 años ultimando los preparativos para la apertura de la temporada 2022-2023, prevista para este viernes, acomodando la nieve que empieza a cubrir las pistas sobre las que sobrevuela la nueva telecabina, el equipamiento más importante, con una inversión de diez millones de euros.

Las obras llevadas a cabo en la estación asturiana han dotado a la estación asturiana de la nueva telecabina Cuetu Negro, con 42 remontes, con la que Valgrande Pajares aspira a volver a situarse entre las estaciones más punteras del país, ha declarado a EFE el director de las instalaciones, Javier Martínez.

Este martes, 17 de enero, Pajares cumple 69 años, lo que la sitúa como la estación más antigua de España, después de que fuera inaugurada en el año 1954, en el que se inauguró el primer teslesquí.

La telecabina instalada en el equipamiento lenense permitirá a los usuarios sentir que se encuentran en cualquier estación de Pirineos o Dolomitas al disfrutar del medio mecánico “más moderno” que hay en España en la actualidad, ha asegurado Martínez.

Los esquiadores que acudan a Pajares dispondrán de medios “más eficientes y cómodos”, ha señalado el director.

69.000 usuarios en la pasada campaña de invierno

La pasada temporada, especialmente “larga” por la apertura durante 142 días, registró 69.000 usuarios en la campaña de invierno, una cifra que Javier Martínez entiende que “no estaría mal” poder superar en los días en los que la estación pueda estar operativa, pese a que la ausencia de nieve ha demorado su apertura

Sobre los atractivos que presenta Valgrande Pajares, ha señalado que se trata de una estación “familiar”, con pistas que “se adecuan a todos los niveles”, y que con prácticamente 30 kilómetros esquiables dispone de unos servicios auxiliares “muy buenos”.

Además, ha puesto en valor su capacidad hotelera, de unas doscientas camas a pie de pista, lo que “no es habitual en las estaciones de este tamaño”, así como sus dos cafeterías, una en la zona alta y otra en la baja.

Asimismo, ha enfatizado el éxito que año tras año muestra la Semana Blanca para escolares, con “récord absoluto” la pasada temporada con alrededor de 3.500 participantes, con expectativas de superar este curso.

Al margen de la temporada de nieve, Martínez ha incidido sobre la optimización de la inversión llevada a cabo para desestacionalizar el aprovechamiento de la estación, dotándola de una “campaña estival potente”.

“Tras dos años de trabajo muy bueno en la campaña estival, con un gran número de usuarios”, ha señalado el director de Pajares que la implementación de la telecabina “se abre un abanico mayor de actividades”. EFE