Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo.

La facturación de la industria asturiana creció un 24,1% de enero a noviembre

Oviedo (EFE).- La cifra de negocio de la industria asturiana aumentó entre los meses de enero y noviembre un 24,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, por encima de la subida media nacional del 21,9 por ciento.

Sólo en el mes de noviembre, el volumen de ventas de la industria asturiana creció un 12,9 por ciento en tasa interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la facturación de la industria se incrementó en noviembre un 13,6 % y encadenó 21 meses con tasas positivas.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio de la industria subió un 13,7 %.

En ambos casos, en el índice general y el corregido, la tasa fue inferior en 3,5 puntos a la de octubre.

Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria aumentó un 4 % eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 6,2 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes en noviembre se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (26,6 %), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

A continuación se situó el sector de bienes de equipo (18,6 %), el de bienes de consumo (14,1 %), y los bienes intermedios (7,6 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 26,8 % en el sector de la energía; un 18,2 % en los bienes de equipo; el 13,9 % en los de consumo, y del 8,1 % en los intermedios.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en noviembre, destacando el aumento del 15,3 % en la zona no euro del mercado exterior. En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 14,7 % y en el mercado interior del 13 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en tasa interanual en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (33,5 %), País Vasco (23,6 %) y Murcia e Islas Baleares (22 % en ambos casos).

Por el contrario, los menores avances se dieron en La Rioja (0,4 %), Galicia (8,6 %) y Andalucía (8,9 %). EFE