Madrid (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que Asturias batió todos sus récords turísticos en 2022, sin contar aún con los datos de diciembre.
De enero a noviembre, Asturias superó los 2,3 millones de viajeros y registró 5,9 millones de estancias, lo que supone un crecimiento interanual del 30,6 % en el número de visitantes y del 23,4 % en pernoctaciones.
Según ha manifestado Barbón, se han superado los datos que había en 2019, que era el año de récord histórico, y prevén que, al cierre de 2022, Asturias haya superado por primera vez las 6 millones de pernoctaciones.
El turismo internacional se elevó a máximos históricos, registrando más de 446.000 turistas y 960.000 estancias, de manera que, respecto a 2021, el número de visitantes aumentó un 129 % y, las pernoctaciones, un 126 %.
El presidente asturiano ha informado de que, según las primeras estimaciones de las que disponen, el gasto turístico total se ha incrementado un 33,9 % en comparación con 2021.
Según Barbón, el turismo aportó el 11 % del Valor Añadido Bruto a la economía de su comunidad autónoma e influyó en que se crearan o mantuvieran 50.000 empleos a tiempo completo, lo que equivale a cerca del 13 % de todos los puestos de trabajo de Asturias.
“Son números objetivos e incuestionables que tienen mucho que ver con la calidad, la puesta por el paisaje, la gastronomía, la cultura, el patrimonio industrial de Asturias”, ha comentado.
El presidente asturiano ha informado de que la cantidad destinada para el sector del turismo en 2023 será la más elevada de su historia (30 millones de euros) y ha asegurado que en este año se culminará la conexión de alta velocidad ferroviaria y que los trenes cubrirán el trayecto completo de Madrid a Oviedo y Gijón.
Asimismo, ha subrayado que Asturias contará este año con la mayor oferta de conectividad aérea hasta el momento, con 27 rutas en primavera, y ha destacado que los planes territoriales aprobados hasta la fecha reparten sus acciones en 58 de los 78 concejos asturianos y han supuesto una inversión de 54,7 millones.
Barbón ha aprovechado su visita a Fitur para anunciar la entrega de la medalla de Asturias al cocinero José Andrés, por ser “una muestra de compromiso y valores, una persona de referencia y ejemplo de la mejor Asturias”. EFE