El consejero de Industria, Enrique Fernández (d), y el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga (i). EFE/J.L.Cereijido

Colunga cree que la CE resolverá “rápido” las ayudas para ArcelorMittal

Oviedo (EFE).- El comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la descarbonización industrial, Luis Ángel Colunga, ha confiado en que la Comisión Europea resuelva “rápido” la aprobación definitiva de las ayudas públicas a la siderúrgica ArcelorMittal.

La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea notificó recientemente a la CE la conclusión del análisis del expediente del que depende la concesión de las ayudas para la descarbonización de la producción de la siderúrgica en Asturias.

A partir de este momento, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para resolver la concesión definitiva de las ayudas, que ascenderían a 450 millones de euros y que se articularían a través del Perte para la descarbonización.

“Creemos que es un tema que va a ser rápido. Los plazos van a ser los que se adecuen a la inversión de ArcelorMittal, no va a haber problema”, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse este viernes con el consejero de Industria, Enrique Fernández.

Colunga ha explicado, además, que las ayudas públicas estatales se darán luz verde mediante un decreto ley extraordinario que “recorta” los plazos.

Más de veinte proyectos en Asturias

El comisionado ha señalado que, actualmente, hay más de veinte proyectos industriales de Asturias que son “susceptibles” de beneficiarse de este Perte, cuya convocatoria saldrá después del verano, la mayor parte con el objetivo de “eliminar el uso de gas natural por combustibles alternativos”.

Según ha explicado, su departamento realizará análisis “muy exhaustivos” y trabajará con las firmas de “tú a tú” con el objetivo de que no es pierda “un solo euro”.

“La mayoría del sector industrial asturiano tiene que descarbonizarse y el Perte va a ser el instrumento fundamental por las ayudas que otorgará”, ha insistido tras comentar que los proyectos corresponden a sectores como el químico, agroalimentario o cementero.

Por su parte, el consejero ha recalcado la importancia de que las administraciones apoyen a la industria en el proceso de descarbonización, de manera que puedan mantener “su pulso competitivo en los mercados globales y sigan manteniendo su actividad económica y empleo”.

“No haríamos un buen trabajo si en este proceso de transición las empresas tuvieran un sobrecoste que las hiciera menos competitivas y tuviesen que cesar su actividad”, ha insistido.

Fernández ha indicado que, aunque el proyecto “estrella” en el Principado es el de ArcelorMittal, hay “muchos ámbitos” en los que tiene que llevarse a cabo esta transición. EFE