Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés. EFE/PacoParedes/Archivo

La producción industrial asturiana subió un 2,7 % en 2022

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana subió el pasado año en Asturias un 2,7 por ciento, a pesar de las caídas registradas en el tercer cuatrimestre, según el índice elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

La industria asturiana ha encadenado cuatro meses con tasas interanuales negativas, del 5,7 por ciento en septiembre y octubre, del 8,9 por ciento en noviembre y del 11,3 por ciento en diciembre.

En su informe, Sadei atribuye la intensificación de la caída en diciembre al impacto de la parada de un alto horno de ArcelorMittal sobre el conjunto de la actividad industrial, que “probablemente se mantenga durante los primeros meses del año 2023”, y a la menor generación de energía eléctrica en todos sus orígenes.

Frente a ello, identifica “algunas notas positivas” que, aunque no han tenido un reflejo en la actividad de diciembre, “contribuyen a mejorar las expectativas de determinadas ramas de actividad”, como los fabricantes de barcos y de material ferroviario.

En el mes de diciembre, sólo subió la producción de la Industria transformadora de los metales, un 15,9 por ciento, y Otras industrias manufactureras, un 11,6 por ciento.

Los mayores retrocesos correspondieron a Energía eléctrica, gas y agua, un 33,6 por ciento, y Metalurgia, un 21,7 por ciento, seguido de Fabricación de productos metálicos, un 10,1 por ciento; Alimentación, bebidas y tabaco, un 3,9 por ciento; Otros productos minerales no metálicos, un 3,4 por ciento; Industrias extractivas e Industria química, un 2,3 por ciento en ambos casos. EFE